Extendieron por 10 años la concesión de un área petrolera de Malargüe

Se trata del área Confluencia Sur, cuya concesión está a cargo de Aconcagua Energía e YPF, esta último en un porcentaje menor. Los argumentos de tal decisión.

Meses después de haber comprado el 85% de la participación del área Confluencia Sur, la empresa Aconcagua Energía logró una prórroga de concesión de 10 años por parte del Gobierno de Mendoza. Así lo comunicó la petrolera a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

"Nos es muy grato comunicar que con fecha 26 de diciembre del 2022, hemos sido notificados por el Ministerio de Economía y Energía de la Provincia de Mendoza sobre la aprobación del Decreto N° 2464/2022 el cual dictamina la prórroga de plazo de concesión", informó Aconcagua.

Precisaron en la misma comunicación, dirigida a la CNV, que la prórroga del plazo de concesión alude a la explotación del "bloque Confluencia Sur por el plazo de 10 años, siendo su nueva fecha de vencimiento el 25 de diciembre 2033".

Mendoza avaló que una petrolera local ceda la mitad de un área a una canadiense

El área Confluencia Sur está ubicada sobre la Cuenca Neuquina, en el departamento de Malargüe. A comienzos de 2022, Aconcagua Energía compró el 85,58% a San Jorge Petroleum (71,01%) y Metro Holding (14,57%). En tanto, el restante 14,42% lo controla YPF.

Desde el Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, justificaron la prórroga de la concesión a partir del plan de inversiones que presentó Aconcagua Energía, que supera los 8 millones de dólares "y ya comenzó a ejecutarse".

Dijo la empresa al respecto: "Confluencia Sur es una operación de 1.000 boe/día (barriles equivalentes de petróleo diarios) y cuenta con un plan de inversiones previsto por un monto total de USD 8.170.000 en los próximos años".

Por otra parte, en Mendoza, Aconcagua Energía ganó durante la actual gestión de gobierno la licitación del área Chañares Herrados, sumándose a la concesión que ya tenían en otra área de la Cuenca Cuyana: Puesto Pozo Cercado. También tienen activos en Río Negro.

El documento de Aconcagua Energía:

Esta nota habla de: