Aconcagua y EP Energy pelearán por quedarse con el área Chañares Herrados

La primera empresa se presentó en UTE con la petrolera canadiense Crown Point. Ahora el Ministerio de Economía y Energía analizará las propuestas, antes de definir al ganador de la licitación.

Tal como se preveía, este miércoles se presentaron dos ofertas por el área petrolera Chañares Herrados, ubicada en la Cuenca Cuyana, en la zona norte de Mendoza. Por un lado, ingresó la propuesta de la UTE Aconcagua-Crown Point y, por otro, la de EP Energy. Ahora se analizarán ambas y en noviembre se conocería al ganador.

En relación a Aconcagua, que se asoció con la canadiense Crown Point, tenía interés genuino en Chañares Herrados a partir de ser el operador de un área vecina: Puesto Pozo Cercado, donde dispone de infraestructura en funcionamiento. En este punto, en caso de ganar, podrá utilizar la misma planta de tratamiento de crudo.

Por su parte, EP Energy, de capitales chinos, conoce las características de Chañares Herrados, ya que en la anterior etapa fue socio de Medanito, principal operador del área antes de que el gobierno de Alfredo Cornejo revirtiera la concesión. Desde entonces, la compañía no tiene activos en Mendoza.

Cómo funcionará el crédito fiscal para producir un 4% más de petróleo en Mendoza

Además de Aconcagua, Crown Point y EP Energy, otras cuatro petroleras habían comprado el pliego, de 25 mil dólares, para poder licitar: PAE, de los Bulgheroni; CGC, del grupo Eurnekian; y El Trébol y Selva María Oil, vinculadas al empresario José Luis Manzano. Sin embargo, ninguna de ellas presentó ofertas.

En relación a las empresas vinculadas a Manzano, El Trébol, donde tiene una participación mínima, compró el pliego antes de contratar al ex vicepresidente de YPF Pablo Bizzotto, quien no consideró conveniente avanzar por Chañares Herrados. La misma decisión tomó Selva María Oil, donde el empresario mendocino tiene mayor participación.

Desde la Subsecretaría de Energía que encabeza Emilio Guiñazú estiman que el 12 de noviembre estaría lista la calificación y el 19 de noviembre se abrirían los sobres con las ofertas económicas. En ese momento, se conocería al ganador y futuro adjudicatario del área.

Chañares Herrados (área que debe su nombre a la marca similar a una herradura que dejaban los alambres atados al tronco de los árboles) tiene un potencial de 183 metros cúbicos diarios, lo que representaría un incremento de 1,83% de la cantidad de crudo extraído en la provincia (alrededor de 10.000 m3 por día).

El registro de ingreso de las ofertas por Chañares Herrados.

Algunos detalles de la licitación

-Concesión de explotación por 25 años, pero solo se oferta por los 10 primeros años.

-Inversión mínima de 20 millones de dólares

-Pago inicial de 5 millones de dólares pagaderos a los días de la adjudicación

-Garantia de Cumplimiento de Contrato: 10% sobre el total de la inversión propuesta en los primeros 10 años

-Obligacion de hacerse cargo de de los pasivos ambientales existentes y obviamente de los futuros.

-Compre mendocino: el 75% del personal debe ser mendocino.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Argentina, uno de los países menos preparados para afrontar una pandemia
Bloomberg

Argentina, uno de los países menos preparados para afrontar una pandemia

Argentina y el covid-19 están en los rankings de malos ejemplos a escala global. la mayoría de los países de América Latina no podrán volver a los niveles de crecimiento prepandémicos hasta 2023 y el ingreso per cápita no se recuperará hasta 2025, más tarde que en cualquier otro lugar, según el Fondo Monetario Internacional.