Aerolíneas de la región sólo aumentaron un 3% el número de pasajeros en 2019

El análisis de la IATA indica que los números del 2019 se vieron afectados por el malestar social y las dificultades económicas en varios países de la región.

Las aerolíneas latinoamericanas transportaron sólo un 3% más de pasajeros durante el 2019 respecto del 2018, según señala el informe difundido hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Estos datos significan una desaceleración "dramática" en comparación con el crecimiento anual de 7,5% registrado en el 2018, en relación con el año anterior.

A su vez, la capacidad ofrecida aumentó 1,6% y el factor de ocupación aumentó 1,1 puntos porcentuales para llegar a un promedio del 82,9%.

El análisis de la IATA indica que los números del 2019 se vieron afectados por el malestar social y las dificultades económicas en varios países de la región.

A nivel de tráfico global, las cifras de todo el 2019 muestran que la demanda (ingresos por kilómetro de pasajeros o RPK) aumentó en un 4,2%, en comparación con el año completo de 2018.

El resultado de 2019 es una desaceleración en comparación con el crecimiento anual de 7,3% de 2018, y marcó el primer año desde la crisis financiera mundial en 2009 con una demanda de pasajeros por debajo de la tendencia a largo plazo de alrededor de 5,5% de crecimiento anual.

La capacidad ofrecida para todo el 2019 subió 3,4%, y el factor de ocupación aumentó 0,7 puntos porcentuales para alcanzar un promedio de 82,6%, mientras que el máximo anterior fue del 81,9% establecido en 2018.

La demanda en diciembre de 2019 aumentó 4,5% en comparación con el mismo mes de 2018, lo que representa una mejora sobre el crecimiento anual de 3,3% registrado en noviembre, principalmente debido a la sólida demanda en América del Norte.

"Las aerolíneas hicieron bien en mantener un crecimiento constante el año pasado frente a una serie de desafíos. Un contexto económico más suave, una actividad comercial global débil y tensiones políticas y geopolíticas afectaron la demanda", dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

Añadió que "la gestión de la capacidad ofrecida y los efectos de la permanencia en tierra de los 737 MAX contribuyeron a otro factor de ocupación récord, ayudando a la industria a gestionar frente a una demanda más débil, lo que también provocó una mejora en el desempeño ambiental".

Esta nota habla de:
¿Entendés las razones por las que Milei suspendió las obras públicas?