Afganistán: por qué los talibanes no podrán acceder a la mayoría de las reservas del Banco Central

Así lo planteó un exjefe del Banco Central de Afganistán, días después de que los talibanes ingresaran a la capital Kabul y tomaran el control total del país.

El exjefe del Banco Central de Afganistán Ajmal Ahmady señaló que los talibanes, que tomaron el control del país el domingo, no podrán acceder a la mayoría de las reservas. Así lo reflejó este miércoles The New York Times.

Ahmady dijo que casi todas las reservas de 9.000 millones de dólares del banco estaban fuera del alcance de los talibanes, básicamente porque la mayor parte de ese dinero está en el extranjero.

En una serie de publicaciones de Twitter, agregó que 1.300 millones en activos estaban en manos de otras cuentas internacionales y alrededor de 700 millones en el Banco de Pagos Internacionales, en Suiza.

"Podemos decir que los fondos accesibles a los talibanes son quizás el 0,1 ó 0,2 por ciento de las reservas internacionales totales de Afganistán", escribió el exdirector del Banco Central afgano.

Asimismo, un funcionario de la administración Biden dijo que se había bloqueado el acceso a las reservas del Banco Central afgano en Estados Unidos. Esta acción, que fue tomada por el Departamento del Tesoro.

El informe completo.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?