Agenda económica: monedas y commodities

Los datos de la semana económica preparados por Balanz Capital.

Balanz

Monedas: Un dólar sin catalizadores de corto plazo y una respuesta mixta en emergentes

El enfriamiento del mercado laboral de EE.UU. llevó al dólar a perder terreno contra el resto de las monedas desarrolladas. La retracción en la tasa de desempleo en agosto, conocida una semana atrás, trajo algo de calma acerca de un mercado laboral en EE.UU. que ha mostrado signos claros de enfriamiento en los últimos meses. A pesar de esto, el dólar no recobró el terreno perdido contra el resto de las monedas desarrolladas, debilitamiento que se disparó un mes atrás tras los datos del mercado laboral de julio. Tal como destacábamos en nuestro informe mensual, los principales beneficiarios de dicho movimiento han sido las monedas "low yielders" (de baja tasa de interés) como el yen (-2.9% m/m) o el franco suizo (-1.5%), utilizadas para fondeo de operaciones de carry trade, principalmente el yen. Esto sucede ante la expectativa de que la Reserva Federal recorte de forma marcada su tasa de política monetaria para evitar un debilitamiento mayor de la economía. En esta línea, el mercado de futuros incorpora actualmente un recorte de 240 pbs hacia 3% en julio de 2025 para dicha tasa, cercano al 2.8% que la Fed estima como su valor neutral. Aunque creemos que la Fed puede tomarse algo más de tiempo para llegar al terreno de neutralidad, lo cierto es que los datos de actividad posiblemente sigan debilitándose, lo que reforzará por algún tiempo los pronósticos del mercado.


Las monedas de mercados emergentes se depreciaron 1.1% en el último mes frente al dólar, aunque con una dinámica mixta entre regiones. Lo llamativo continúa siendo la fortaleza del yuan, el cual se apreció 0.7% m/m, extendiendo lo observado en los meses previos. Esto sucede a pesar del estancamiento en los datos económicos del 3T (ver por ejemplo ganancias industriales o inflación de agosto), los cuales reflejan un crecimiento menor al 5% objetivo del gobierno, y vienen pesando sobre las acciones locales. Dentro de Asía, monedas "low yielders" como el baht tailandés y el riggit malayo volvieron a apreciarse en agosto, acumulando un fortalecimiento de +8% en los últimos tres meses, lo cual lo enmarcamos también en los recortes esperados para la Fed. Dentro de Europa emergente, la dinámica fue dispar, con el zloty polaco (-1.6% m/m) apreciándose, mientras que lo contrario sucedió con el rublo (-3.5% m/m) o la lira (+1.5%).


Las monedas de América Latina mostraron una depreciación generaliza, en donde sólo el peso argentino se diferenció. La aprobación de la controversial reforma judicial en México, una muestra de la super mayoría del oficialismo en el Congreso, pesó de forma notoria sobre el peso mexicano (+5.4% m/m). En Brasil, el real también perdió terreno (+2.8%), a pesar de que el mercado espera una suba de tasas del Banco Central para contener una inflación que podría acelerarse por cuestiones climáticas que afectan a distintas partes del país. El debilitamiento de las monedas regionales se observó inclusive en Perú y Uruguay, dos de las monedas más sólidas de la región en 2024. En Argentina, la sorpresa al alza en los datos de inflación y por ahora los datos mixtos de actividad de la segunda mitad del año no detuvieron el avance del peso (-2.4% m/m). Esto sucede en un contexto en donde avanza el blanqueo de capitales, cuyo ingreso de divisas estaría fortaleciendo a la moneda.

Commodities: El debilitamiento del dólar le aportó alivio a los commodities

A nivel internacional, el foco estará el miércoles en la decisión de la Reserva Federal en Estados Unidos, en donde se espera que la FED recorte en 25 puntos básicos hacia 5.25% su tasa de política monetaria. El martes tendremos las ventas minoristas y la producción de agosto de Estados Unidos. Según el consenso de Bloomberg, se espera un retroceso de -0.2% m/m en las ventas minoristas y un avance de 0.1% en la producción industrial. El miércoles conoceremos la producción manufacturera de julio y la revisión del IPC de agosto en la Eurozona. El jueves tendremos la tasa de préstamos a 1 año en China, la cual se espera que se mantenga en 3.35%. En Estados Unidos se publicará la balanza de cuenta corriente del segundo trimestre del año este mismo día.

En la región, el foco estará el miércoles en Brasil en la decisión de política monetaria de Brasil, en donde se espera un aumento de 25 puntos básicos hacia 10.75% en la tasa de referencia. El domingo conoceremos la actividad económica de julio en Perú. La misma se espera que se ubique en 3.60% a/a, significativamente por encima del 0.2% anterior. El lunes conoceremos la producción manufacturera y las ventas minoristas de julio en Colombia. El miércoles en México se destaca el informe de demanda agregada del segundo trimestre, la cual viene de crecer 1.5% a/a en el trimestre anterior. Por último, el viernes conoceremos los ingresos tributarios de agosto en Brasil.

En el ámbito local, la atención estará el domingo cuando el presidente Javier Milei presente el presupuesto para 2025 en cadena nacional. Además, el miércoles se conocerá el PBI del segundo trimestre del año, en donde la expectativa apunta a una contracción de 1.3% a/a, menor a la caída de 5.1% del primer trimestre. Este mismo día conoceremos el índice líder de la UTDT.

Ampliá la información accediendo a Balanz con clic aquí.

Esta nota habla de: