Qué pasó y qué viene: la agenda económica local e internacional

Este es el informe de Renta Fija y Renta Variable preparado por los equipos de Balanz y que difundimos en Memo cada domingo. Un GPS para saber en dónde estamos y hacia dónde vamos en materia económica.

Balanz

Renta Variable Global: Temporada de resultados en Estados Unidos a testear optimismo

Las sorpresas positivas en los datos económicos de Estados Unidos, que se vienen manifestando consistentemente desde mayo y se extendieron en el último mes, le continuaron dando soporte a la renta variable. La mayor resiliencia en los datos, principalmente en Estados Unidos actuaron como catalizador positivo para el precio de las acciones a pesar de que el muro de la política monetaria parece erguirse cada más alto. En el último mes, el S&P 500 avanzó 3.0% ayudado de igual manera por las acciones de valor (+3.8%) que por las de crecimiento (+3.8%), mientras que los mercados desarrollados (ex EE.UU. y Canadá) retrocedieron 2.5%, con el Euro Stoxx 50 mostrando una variación nula. Los mercados emergentes avanzaron 1.3%, con Asia todavía corriendo por detrás (1.6%), ya que América Latina y EMEA exhibieron retornos de 3.3% y 2.0%, respectivamente. Los índices de sorpresas económicas de Citigroup para Estados Unidos, Europa y China estuvieron manifestando una clara divergencia en los últimos meses, ya que en Estados Unidos los datos vienen superando (al alza) casi de manera constante las expectativas de los analistas, mientras que en Europa y China viene siendo exactamente al revés. Junio fue un mes muy relevante para la recalibración de expectativas de política monetaria, principalmente en los países desarrollados ya que las autoridades monetarias de estas economías no sólo sorprendieron en sus decisiones (como ser en Australia, Canadá, Inglaterra y Noruega) sino que señalaron la necesidad de una tasa de política monetaria más restrictiva y por más tiempo. Esto contrasta con el caso de las economías emergentes donde muchos bancos centrales se alistan para empezar a reducir sus tasas de interés, principalmente en América Latina.

El motor de crecimiento de China continúa perdiendo fuerza a medida que los datos económicos siguen ubicándose por debajo de las expectativas, llevando a que las proyecciones de crecimiento de 2023 y 2024 se revisen a la baja. Desde fines de mayo, el consenso de los economistas encuestados en Bloomberg revisó a la baja su estimación de crecimiento de China en 0.2pp tanto en 2023 como en 2024 hacia 5.5% y 4.8%. El tan esperado soporte del gigante asiático sobre las acciones de mercados emergentes sigue sin manifestarse, actuando como un contratiempo para el apetito sobre las acciones de la región. Dada su baja inflación (+0.2% a/a), mucho se viene especulando respecto con lo que las autoridades chinas harán para estimular el crecimiento. Sin embargo, hasta ahora, las señales no son lo suficientemente robustas como para cambiar la dirección del barco, restándole atractivo a la idea de que China impulsaría nuevamente los retornos en la renta variable de mercados emergentes.

América Latina viene siendo una fortaleza para los retornos de emergentes, pero el cambio en la dirección de los vientos de política monetaria puede volverse más hostil por el lado de las monedas. Tal como lo mostramos aquí, los bancos centrales de la región liderarán los cortes en sus tasas de política monetaria en 2023 (y 2024), algo que achicará el diferencial de tasas de interés contra Estados Unidos, poniendo en riesgo las apreciaciones vistas en las monedas. En lo que va del año, exceptuando al peso argentino, las monedas se apreciaron 7.7% en promedio frente al dólar, mientras que las de mercados emergentes se depreciaron 3.0%. Esto podría cambiar si los bancos centrales se aventuran en cortes marcados en sus tasas de política monetaria, potencialmente morigerando los retornos en dólares en la región.

La temporada de balances en Estados Unidos, que comienza la próxima, semana será un test muy relevante para la continuidad del impulso en la renta variable, sin embargo, las densas nubes del ajuste monetario parecen ir ganando volumen en el horizonte. A pesar de la resiliencia en los datos económicos, seguimos pensando que lo peor del ajuste monetario todavía está por delante. Desde esta perspectiva, y tal como lo señalamos en nuestro reporte mensual (link), seguimos manteniendo un posicionamiento diversificado, defensivo y con foco en la calidad en la renta variable.

La semana que viene: Inflación en Estados Unidos y América Latina

Dentro del ámbito internacional, el foco estará en la inflación de junio en Estados Unidos a conocerse el miércoles y los reportes corporativos del segundo trimestre en Estados Unidos que empezaran a tomar volumen hacia fin de la semana. Se espera una variación interanual del 3.0%, en comparación con el 4.0% anterior, y se prevé que la variación mensual sea del 0.2%, mostrando una aceleración en comparación con el 0.1% de mayo. El domingo se publicará la inflación de junio en China, con una variación proyectada del 0.2% interanual. El lunes se publicará el índice de confianza del inversor para julio en la Eurozona, seguido al día siguiente por las expectativas ZEW para el mismo mes. El jueves, la atención estará en la producción industrial de mayo en la misma región. Finalmente, el viernes, la Universidad de Michigan publicará los resultados de la encuesta de expectativas de julio.

En la región, el foco estará en la inflación de Colombia y Brasil, que se publicarán el lunes y el martes, respectivamente. El jueves se conocerá la decisión de política monetaria en Perú. El lunes se publicará la inflación de junio en Colombia, donde se proyecta una suba 12.2% a/a. El martes tendremos la inflación de junio en Brasil donde se espera una desaceleración a 3.15%a/a desde 3.94% a/a, junto a la encuesta a economistas del Banco Central de Chile. El miércoles, conoceremos la producción industrial de mayo en México y Uruguay, que vienen de registrar una variación anual del 0.7% y -3.0%, respectivamente. El jueves se anunciará la tasa de política monetaria en Perú, la cual se proyecta que se mantenga sin cambios en un 7.75%. Finalmente, el viernes conoceremos las ventas minoristas en Brasil, que registraron un aumento del 0.5% interanual en abril.

En el ámbito local, el foco estará en la inflación de junio, a conocerse el jueves. El miércoles se publicará la capacidad utilizada de abril. La atención también estará puesta en si aparecen novedades respecto a la negociación entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional.

LOS AUTORES. Desde Balanz invitan a leer el informe de renta variable donde analizamos las principales tendencias en los mercados de renta variable internacional y local. Además, ofrecen una presentación complementaria (clic allí) a nuestro reporte donde podrás encontrar más detalles sobre la evolución de los sectores y acciones del S&P Merval, así como de los ADRs y de algunos CEDEARs seleccionados.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?