Los fabricantes de pinturas Alba compraron Orbis

La empresa tal y como la conocemos comenzó en 1969 con la fundación de AKZO. Posteriormente, en 1994 se fusionó con la empresa sueca Nobel Industries (fundada por Alfred Nobel) dando paso a AkzoNobel. La última reestructuración relevante fue en 2008 al fusionarse con Imperial Chemical Industries (también conocida como ICI) y dar paso a la denominación actual AkzoNobel.

La compañía holandesa, AkzoNobel, fabricante de pinturas Alba (además de las marcas Dulux, Flexa, Levis, Bruguer, Coral, Sadolin, Marshall, Astral, Inca, Sadolin y Vivechrom) anunció que ampliará su presencia en Latinoamérica después de llegar a un acuerdo para adquirir el holding empresarial colombiano de pinturas y revestimientos, Grupo Orbis.

Presente en 10 países de Sudamérica, Centroamérica y las Antillas, el Grupo Orbis, que tiene unos ingresos consolidados de alrededor de $1.200 millones, terminará la transacción con AkzoNobel que incluye los negocios de pinturas y revestimientos que posee: Pintuco (pinturas), Andercol (químicos), Poliquim (resinas) y Mundial (distribución y servicios).

No obstante, se excluirán algunos activos inmobiliarios y sociedades, las cuales continuaran trabajando bajo las estrategias definidas, con el objetivo de crecer en los mercados en los que tienen presencia, informó el Grupo Orbis.

Por su parte, AkzoNobel tiene su sede central en Ámsterdam, tiene actividad en más de 150 países y emplea a cerca de 33.000 personas. AkzoNobel está compuesta por 19 unidades de negocio, con responsabilidad empresarial y autonomía propia. Estas unidades están agrupadas en tres grandes grupos de gestión, una por cada área de negocio: pinturas decorativas, pinturas industriales y productos químicos especializados. Estos tres grupos están coordinados por un consejo de gestión con sede en Ámsterdam.

La empresa tal y como la conocemos comenzó en 1969 con la fundación de AKZO. Posteriormente, en 1994 se fusionó con la empresa sueca Nobel Industries (fundada por Alfred Nobel) dando paso a AkzoNobel. La última reestructuración relevante fue en 2008 al fusionarse con Imperial Chemical Industries (también conocida como ICI) y dar paso a la denominación actual AkzoNobel.

La finalización del acuerdo está sujeto a las debidas aprobaciones regulatorias y se espera para finales de este año o principios de 2022.

El CEO de Grupo Orbis, Andrés Bernal, explicó sobre el negocio que "este acuerdo representa una importante oportunidad de crecimiento para las empresas del Grupo Orbis. Creemos firmemente que hay varios beneficios, como el acceso a la tecnología y los canales de innovación. Asimismo, encontramos grandes oportunidades para el desarrollo de nuestros colaboradores y nuestros clientes, quienes podrán acceder a un portafolio ampliado y más completo".

"Esta es una adquisición excelente que se alinea perfectamente con nuestra estrategia Grow & Deliver de crear posiciones líderes en el mundo e impulsar el crecimiento en los mercados emergentes", explicó el CEO de AkzoNobel, Thierry Vanlancker.

Agregó que "expandirá nuestra posición a largo plazo en América del Sur al establecernos como pioneros en la región andina y en América Central, donde varios países ocupan un lugar destacado en las clasificaciones de crecimiento mundial durante la próxima década".

Además de crear valor a partir de la innovación de productos y servicios a nivel mundial y regional, la adquisición prevista permitirá a AkzoNobel servir mejor a los clientes en más geografías, así como acceder a nuevos mercados, apuntó.

La transacción prevista es consecuencia de una serie de adquisiciones recientes de AkzoNobel en la industria de pinturas y recubrimientos durante los últimos 18 meses, que han incluido a otras empresas como Titan Paints en España y New Nautical Coatings en EE. UU.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?