Alcohol Cero al volante: el reclamo del sector vitivinícola ya apuntaría al Senado

Mañana se votará en Diputados y se da por descontado que obtendría media sanción. Tal como han reiterado en muchas ocasiones, desde el sector vitivinícola se indica que el foco debería estar puesto en las campañas de prevención.

El proyecto que contempla establecer alcohol cero para la conducción de vehículos será debatido mañana en el recinto de la Cámara de Diputados, que buscará darle media sanción a la iniciativa en una sesión convocada a propuesta del Frente de Todos (FdT).

La Cámara baja sesiona a partir de las 11 para debatir esa iniciativa que reforma la Ley 24.449 para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir.

Se da por descontado que el oficialismo conseguiría los votos en Diputados, por lo que ya desde el sector vitivinícola ya piensan en lo que puede ser el paso por el Senado. De convertirse en ley el proyecto tras su paso por el Senado, se prohibiría manejar automóviles cuando se haya consumido alguna bebida alcohólica.

Una encuesta afirma que los mendocinos están de acuerdo con la ley de alcohol cero

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos); y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero.

En tanto, la "tolerancia cero" con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual.

Desde la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) se plantea que el proyecto no reducirá el número de accidentes y que afectará las costumbres de los consumidores.

Tal como han reiterado en muchas ocasiones, el foco debería estar puesto en las campañas de prevención y no en multas, retención del rodado, inhabilitación de la licencia de conducir o prisión, como plantea la nueva ley.

Desde el sector tampoco se descarta la posibilidad de recurrir a la instancia judicial para ir contra la medida en caso de que llegue a ser ley.


Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?