Para exdirector del FMI, López Murphy sería más pertinente como ministro que Caputo

El autor del libro "Argentina en el Fondo" y ex funcionario del FMI, Alejandro Werner, explicó en el programa "Tenés que saberlo" las perspectivas económicas del gobierno de Milei y analizó a su equipo económico.

El exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dialogó con "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9 y dio su perspectiva del equipo armado por Javier Milei y lo que viene de cara al futuro: "Argentina es un país que por muchas décadas no ha podido resolver sus problemas de estabilidad macroeconómica cuando toda América Latina ya los ha superado", explicó, para agregar luego que "el FMI termina participando con financiamiento y elaboración de programas políticos junto con las autoridades en cada intento de salir de este círculo vicioso. Esperemos que el gobierno de Milei tenga mejores resultados que el de Macri y el de Fernández".

El video que Elon Musk subió a su cuenta de X sobre Milei

En referencia a Luis Caputo, elegido por Milei como el flamante ministro de Economía de la Nación, el autor del libro "Argentina en el Fondo" señaló: "La posibilidad de salir de esto con un calendario que en 18 meses lo pone al gobierno en unas elecciones intermedias es difícil. Lo que sí hay un presidente muy comprometido con restablecer los equilibrios fiscales, en su campaña dijo la verdad: que va a hacer un ajuste muy importante en el gasto público y tuvo un triunfo muy importante en el balotaje, sin embargo en este tipo de elecciones muchos votos son 'en contra de' y no 'a favor de', lo que puede erosionar su capital político".

Dijo además que ve a Caputo "aás dedicado al financiamiento. Han planteado el financiamiento de las leliqs y muchos pasivos pasivos del Banco Central que vencen en 2024"

"Me tocó tratar con Caputo cuando era presidente del Banco Central y es más un financiero que un funcionario del ministerio de economía. Vimos un director impaciente, sin pensar en cuál sería el marco de las políticas monetarias y cambiarias sostenibles en el mediano plazo, sino como intervenir en el día de mañana en el mercado para estabilizar la situación. Si intervengo y erosiono las reservas internacionales, genera que la calma que estoy comprando hoy, sea volatilidad para mañana, son experiencias de las que todos aprendemos".

Además, el exfuncionario del FMI amplió su visión en cuanto al equipo económico de Milei: "Caputo creo que va a cubrir un espacio que el presidente siente que le falta, que es la parte financiera. Yo no comparto el tema del refinanciamiento de las Leliqs, es importante tener un economista que conoce el presupuesto, el entramado tributario, la reforma laboral, hay muchos economistas argentinos con una orientación ideológica parecida a la de Milei, como Ricardo López Murphy. En el primer gobierno de Lula, el ministro de economía era un veterinario, pero era una persona con criterio y sentido común y a la economía en esos años le fue muy bien. A veces el modelo tradicional no funciona y la combinación de un equipo diferente sí: siguiendo con las comparaciones futbolísticas, es como poner a Di María por izquierda".

Finalmente, Werner dio su visión sobre Federico Sturzenegger y el plan de dolarización planteado por Javier Milei en la campaña: "Tiene una trayectoria pública y académica muy importante. No son tan importantes las personas como los perfiles y Federico (Sturzenegger) ha hecho un trabajo muy importante revisando leyes que impiden una competencia, reduciendo costos para que la economía argentina sea competitiva a nivel internacional. Tiene una visión integral, ojalá que se use su plan, es muy completo y va en línea con lo que ha dicho Milei".

Sobre la dolarización sostuvo que "no es posible por la falta de dólares que hay" sumando que "Argentina debe intentar estabilizar y recuperar su moneda como vehículo de estabilización macroeconómica, que le permita bajar tasas. Entiendo el atractivo de la dolarización, por el mal uso de la política monetaria y cambiaria en Argentina en los últimos años, pero creo que en los próximos 4 años es manejar el programa de estabilización y cuál va a ser la estructura de ajuste fiscal, ahí debe estar el foco. Hablar de dolarización hoy puede llevar a una expectativas y tipos de cambio débiles que pueden llevar a una hiperinflación"

Esta nota habla de: