Economía, sin nada que festejar: desgranando los datos de inflación en Mendoza y el país

Inflación: IPC nacional 5,1%, récord anual 60,7%,Mendoza 5,4%, Dólar Blue $224. Rodolfo Cavagnaro analiza los datos que dio a conocer hoy el INDEC.

Rodolfo Cavagnaro

Fue un martes lleno de ansiedades esperando números y esperando señales de las autoridades, que aún no aparecen. La aparición de los índices de precios confirmó cálculos previos, con un indicador nacional de 5,1%. La medición de la DEIE para Mendoza fue de 5.4%, pero, en ambos casos, con una sorpresa. No fue el rubro Alimentos y Bebidas el que más subió, sino que hubo otros que ayudaron a empujar mientras que este ayudó a morigerar el indicador.


El IPC de mayo fue de 5,1% y en Mendoza lo que más aumentó fue el calzado

De todos modos, Si bien la inflación mensual fue menor al mes anterior, la inflación de los primeros 5 meses alcanzó a 29,3%, mientras la anual acumulada de los últimos 12 meses fue de 60,7%, la más alta en los últimos 30 años

En realidad, los rubros principales fueron, en la medición del INDEC, Salud (6.2%), Transporte (6,1%), Indumentaria y Calzado (5,8%). Alimentos y bebidas marcó 4,4% y dada la participación ponderada que tiene en el índice ha sido fundamental para que bajara este mes el índice general.

En el caso de Mendoza los rubros principales fueron Vivienda y servicios básicos (7,9%), Salud (7,3%), Indumentaria (6,9%); Gastos en Salud (6,4%). Alimentos y bebidas creció 4,9%, un indicador similar al nacional.

El problema ahora será proyectar los próximos meses porque estarán influidos por distintas variables. La principal es la emisión monetaria. Lo emitido hasta ahora es suficiente como para mantener elevados los índices, ayudados por los aumentos salariales que aceleran la demanda en varios rubros.

El otro indicador que puede influir es la capacidad que tenga el gobierno para renovar sus vencimientos de bonos indexados. Si se mantiene la fuga hacia los dólares marginales, puede generar subas en la divisa norteamericana y un impacto adicional en los precios. Dependerá del Banco Central tomar decisiones, sobre todo ahora que le faltan dólares.

El salto del Blue

El precio del dólar blue, que es el que se vende en la calle o en las cuevas, experimentó un importante salto esta semana. El lunes subió de $210 a $216 y el martes saltó a $224. En los mercados accionarios el dólar llegó a $235.


Se infló el dólar blue y ya aumentó 10% desde el 1 de mayo

Estos precios ya son récord y nadie sabe a cuánto pueden llegar. La cotización del dólar está atrasada y el aumento del valor internacional pueden confluir a que se acelere la devaluación del peso, como ocurre en todos los países.

De todos modos, el salto en nuestro mercado ha sido modesto, por ahora, y todo dependerá de las políticas oficiales. De hecho, se espera que el Banco Central disponga otra suba de tasas que podría contener un poco el valor del Blue pero que puede acelerar la recesión.

Lamentablemente, Argentina vive en estanflación desde 2010 y los datos sobre el crecimiento de la economía nos muestran un estancamiento muy peligroso donde los poderes políticos no aciertan con decisiones que puedan dar confianza.













Esta nota habla de: