Andorra: 5 cosas que quizás no sepas sobre el miembro número 190 del FMI

Este viernes, el Principado de Andorra fue aceptado por el FMI como su 190º miembro, después de la firma del Convenio Constitutivo del Fondo en una ceremonia realizada en Washington DC.

FMI

Andorra solicitó ser miembro del FMI en enero de 2020. El proceso, que incluyó la recopilación de información económica para el cálculo de la cuota de Andorra , se completó virtualmente debido a las restricciones de viaje relacionadas con COVID-19. Varios departamentos del FMI trabajaron juntos para que esto sucediera: europeo, financiero, jurídico, secretario y estadístico.

Beneficios de la Membresía

La membresía permite al gobierno de Andorra beneficiarse del asesoramiento sobre políticas del FMI, especialmente cuando el país enfrenta la crisis causada por COVID-19 y desarrolla políticas para una recuperación sostenida. En particular, el país ahora puede recibir una revisión anual o un "chequeo" de su economía por parte del FMI, acceder a asistencia técnica y acceder a préstamos del FMI si es necesario.

Andorra ahora también puede asistir a las Reuniones Anuales y de Primavera del FMI y el Banco Mundial como miembro de pleno derecho, donde delegados de todo el mundo se reúnen e intercambian puntos de vista sobre el estado de la economía mundial.

Cinco hechos interesantes

1- Andorra es pequeña, pero es el microestado más grande de Europa. Con un área de 181 millas cuadradas, Andorra tiene aproximadamente dos tercios del tamaño de la ciudad-estado insular de Singapur.

  • 2- Aunque utiliza el euro, Andorra no forma parte de la zona del euro ni de la UE. El principado se convirtió formalmente en una democracia parlamentaria en mayo de 1993, tras la aprobación de una nueva constitución por referéndum popular. El jefe de gobierno es el primer ejecutivo, mientras que el presidente de Francia y el obispo de Urgell en España son los jefes de Estado conjuntos o "copríncipes". El país no tiene moneda propia y no tiene banco central. Antes de la introducción del euro, Andorra utilizaba la peseta española y el franco francés. Si bien no es miembro de la UE, Andorra está negociando un Acuerdo de Asociación con el bloque para acceder a su mercado interior.

  • 3- Las principales industrias de Andorra son el turismo, el comercio y la banca. La nación sin salida al mar ubicada en las altas montañas de los Pirineos se transformó de un país principalmente agrícola y ganadero a un centro financiero regional en la década de 1950 y un destino turístico más recientemente.

  • 4- Aproximadamente la mitad de los parlamentarios andorranos son mujeres, en comparación con menos de una cuarta parte a nivel mundial. Casi el 47 por ciento de los parlamentarios, incluidos el Portavoz y el Portavoz suplente, en esta nación de 77.000 son mujeres. También existe un perfecto equilibrio de género entre los ministros. Esto se logró sin cuotas ni requisitos legales.

  • 5- Andorra está comprometida con la sostenibilidad medioambiental. El país logró quintuplicar su capacidad de energía renovable desde 2016. Si bien sus esfuerzos ahora se centran en el transporte y la calefacción, las principales fuentes de emisiones en el país, el gobierno también ha establecido metas a largo plazo para reducir la dependencia energética y aumentar la producción de energía renovable para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2050.

Esta nota habla de:
Te puede interesar