Las empresas ganadoras de los premios Asinmet en sus 77 años de trayectoria

Mariano Guizzo, presidente de Asinmet, dio un preciso discurso en el que hizo un repaso del estado del sector en la provincia, la necesidad de ampliar la matriz productiva de Mendoza, y lo imprescindible de contar con herramientas locales que promuevan el desarrollo de un sector industrial pujante y referente.

La Asociación  de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) celebró este sábado sus 77 años, y como parte de los festejos, reconoció a las empresas que se destacaron en diferentes aspectos durante el último año.

Durante un nutrido almuerzo al que asistieron socios de la Cámara, dirigentes empresarios en general, funcionarios y referentes de Cambia Mendoza y del Frente de Todos, además del vicegobernador Mario Abed, se entregaron distinciones a diferentes compañías del sector.

Mariano Guizzo, presidente de Asinmet, dio un preciso discurso en el que hizo un repaso del estado del sector en la provincia, la necesidad de ampliar la matriz productiva de Mendoza, y lo imprescindible de contar con herramientas locales que promuevan el desarrollo de un sector industrial pujante y referente.

Guizzo ponderó el ingreso de los Estados nacional y provincial a IMPSA, ratificó el apoyo de Asinmet a Portezuelo del Viento, reiteró la necesidad de desarrollar minería sustentable en Mendoza y pidió cambios en el esquema impositivo provincial, además de solicitar la elaboración de una ley de reciprocidad provincial que equipare las oportunidades de trabajo de las pymes industriales mendocinas con las de otras provincias. 

El vicegobernador Mario Abed repasó las medidas del gobierno provincial el pos de mantener y recuperar la actividad económica que fue afectada por la pandemia.

Abed hizo referencia a la continuidad de IMPSA y señaló: "Hemos posibilitado la continuidad de esta empresa emblemática de nuestra metalmecánica. En este sentido, el Gobierno de Mendoza anticipó el pago y, por lo tanto, canceló la deuda de 254 millones de pesos con partidas del Presupuesto 2021, así lo decidió Rodolfo Suarez y lo oficializó en el Decreto 1646/2021".

Sobre las grandes obras que se planifican en el territorio provincial, Abed indicó: "Estamos poniendo en marcha efectiva un gran motor para nuestro desarrollo económico, desatando el potencial de la provincia y marcando un camino de una gran obra hidroeléctrica cada cinco años. El empuje de Portezuelo del Viento tiene que ser acompañado por la planificación para comenzar con El Baqueano dentro de cinco años. Además, hemos avanzado con los estudios de El Baqueano, siguiendo Uspallata".

MARIANO GUIZZO Los 77 años de Asinmet

Abed además ponderó el programa Mendoza Activa como uno de los incentivos más importantes elaborados por el Gobierno provincial para promover la inversión privada. En ese sentido, el vicegobernador señaló: "Los proyectos activos y en marcha totalizan una inversión de más de 40 mil millones de pesos, donde los rubros con mayor participación son construcción, industria y comercio".

Durante el evento también hubo saludos a la distancia del presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Rubén Geneyro, y del titular de la Secretaría Pymes y Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Guillermo Merediz.

Las empresas premiadas por Asinmet

Fueron cuatro las empresas con más de 20 años de pertenencia a Asinmet que fueron distinguidas: Viazzo SRL, Mecanizados González SA, Aceros Aconcagua SA, y Malanca Agromaquinarias SRL.

Asimismo, cinco jurados, entre empresarios, funcionarios y técnicos, eligieron a las empresas destacadas de la metalmecánica mendocina durante este 2021 Fueron 35 las empresas que postularon a la edición 2021 de Empresas Destacadas, iniciativa que tuvo como intención que se conozca lo que es capaz de lograr la industria local, que se esfuerza día a día por innovar. Por ello, se premiaron a 6 empresas del sector que fueron seleccionadas en diferentes categorías.

En el rubro Aprovechamiento de las energía renovables, el galardón fue para Energe SA, pionera y líder desde hace 14 años en materia de energía solar. Desde Maipú, empresa provee obras en toda Argentina.

En Desarrollo de producto o servicio para Gas y Petróleo, el reconocimiento fue para Argeon, por su crecimiento y excelencia en el desarrollo de soluciones integrales de infraestructura habitacional en yacimiento para las principales operadoras y prestadoras de servicios del rubro Gas y Petróleo.

En el rubro Desarrollo e innovación en equipos no tradicionales, el premio fue para Othala, por haber inventado y desarrollado RINDE, la primera herramienta para el productor.

En la categoría Desarrollo de equipos para el sector minero, la empresa reconocida fue Maqoil SAIC, por brindar soluciones hidráulicas de excelencia desde Mendoza a las principales empresas mineras en todo el país.

En el rubro Innovación en el sector alimentos y bebidas, el reconocimiento se lo llevó Tecnol Argentina, por innovar en el diseño y fabricación de un equipo vibrador de botellas para facilitar la sedimentación de sólidos en el sector del pico de la botella en la elaboración de espumantes por método Champenoise.

El galardón en la categoría Producción de equipos que sustituyen importaciones, el reconocimiento se lo llevó Galvanotecnia del Oeste, por sus puntales hidráulicos de 40 toneladas de fabricación nacional que resuelven la necesidad de mantenimiento de productos importados y destacándose porque los puntales son fabricados con materias primas y mano de obra nacional.

Finalmente, en el rubro Desarrollo de equipos para el sector agroindustrial, el ganador fue Fast Tecnología y Maquinarias, por la fabricación de equipos de llenado para todo tipo de productos líquidos y viscosos, implementando nuevas formas de llenado por caudalimetros y censores logrando así mayor rendimiento a los equipos tradicionales y adjuntando todo tipo de envases a las líneas de fraccionamiento.

En imágenes:

 

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?