Aprocam, en contra del aumento del Impuesto Automotor

Desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza, se manifestaron en contra del incremento del 165% de la alícuota del impuesto automotor y llevarán el reclamo a Casa de Gobierno.

Hernán Bitar

Este martes, autoridades de la Asociación de Propietarios de Camiones serán recibidos por el Ministro de Hacienda, Víctor Fayad y plantearan su oposición a la suba de la alícuota del impuesto automotor.

El encuentro está previsto desde la 9 de la mañana en Casa de Gobierno y allí desde Aprocam, se manifestarán en contra del ítem incluido en el Proyecto de Ley Fiscal 2025, que prevé llevar del 0.3% actual a 0.8% (un incremento del 165%) la alícuota del Impuesto Automotor aplicado a los camiones.

Los empresarios entienden este notorio incremento como un "castigo a la actividad" y un "desconocimiento del valor agregado que generan las unidades a la actividad económica de la provincia" afirmaron que, además, les dará más ventajas competitivas a las empresas de países limítrofes que cargan en nuestras fronteras, sin aportar nada al erario provincial.

Además, desde Aprocam indicaron que "el aumento del Impuesto está distorsionado, ya que la base imponible se actualizará a valores de mercado (ACARA), tomando como referencia de pago el dólar MEP ya que no están a la venta en dólares oficiales, lo que encarece aún más la situación, con el agravante de haber duplicado su valor en dólares desde el 2019 a la fecha".

Aprocam, en contra del aumento del Impuesto Automotor

"Esta situación es insostenible, considerando que estos impuestos representan prácticamente el 50% del valor de cada unidad, lo que perjudica gravemente la viabilidad de nuestras operaciones", sostuvieron el presidente de Aprocam, Ricardo Squartini y el secretario, Ricardo Olivencia.

Por estas razones, desde Aprocam solitaran este martes al Ministro de Hacienda, la no modificación de las alícuotas, ya que "este aumento agravará aún más la situación económica de los transportistas, trasladando este incremento a la producción regional, como así también generando una asimetría con empresas de transporte de otras provincias y países vecinos", concluyen desde la entidad.



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