En Argentina hay 60.000 empresas menos que hace 10 años

La cifra surge de un indicador que mide el Ministerio de Trabajo sobre las empresas que registran personal.

En Argentina hay 60 mil empresas menos que hace 10 años, según el relevamiento que hace el Ministerio de Trabajo sobre la cantidad de empresas que declaran empleados.

Patricio Gigi, Director de la Asociación de Emprendedores de Argentina, señaló a iProfesional  que cada año se crean en promedio entre 50.000 y 55.000 empresas nuevas "pero muere y cierra la misma cantidad", por lo que el número se mantiene estable desde hace una década.

Por otro lado, el informe del ministerio da cuenta de que no es cierto que en Argentina exista una clase empresarial muy grande, ya que la mayoría de las empresas son Pymes y emprendimientos, pero el problema es que estas no generan tantos puestos de trabajo y, en muchas de ellas, el trabajo no se registra por la dificultad que tienen a la hora de enfrentar no solo la alta carga impositiva sino también, las leyes laborales que dificultan tomar la decisión de contratar personal.

"Cuando el viento en contra se hace insoportable, no todos los empresarios se adaptan y toman una posición defensiva, achicando sus operaciones, recortando gastos e inversiones o, en el peor de los casos, cerrando", aseguró Gigli.

En su libro, Macri plantea que el próximo gobierno deberá privatizar o eliminar empresas públicas

También señaló que la falta de claridad en las reglas de juego, los cambios en la macroeconomía y otros factores como falta de incentivos son lo que más impide que se formen nuevas empresas que tomen personal, al menos en las condiciones que se exige desde el Estado. 

Gigli y ASEA están elaborando una serie de propuestas para incentivar al sector privado

Esta nota habla de: