Argentina en el puesto 116 del Índice de Calidad Institucional que mide la Relial

Tras la pandemia del covid, todos los países bajaron en cuanto a la calidad de sus instituciones, pero Argentina va camino a empeorar.

Ana Montes de Oca

"Una visión general del continente americano nos muestra una caída general del nivel de calidad institucional y llama a redoblar los esfuerzos para evitar esa caída y revertir ese rumbo. Las perspectivas en algunos países no son positivas y es de esperar que se produzca una reacción para retomar un camino de reformas que modifique el curso de nuestras sociedades", alerta el último Informe de Calidad Institucional que elabora cada año la Red Liberal de América Latina (Relial).

El año pasado, el ICI midió el impacto de la pandemia de covid en las instituciones democráticas y este año se ha centrado en medir la recuperación de esas instituciones, tanto a nivel económico como político.

"América Latina ha visto caer su calidad institucional durante la pandemia, en particular respecto a la protección y el respeto a los derechos individuales, la división de poderes y las limitaciones al poder. Si bien hay diferentes niveles, ningún país la ha mejorado y los cambios que hubo han sido hacia abajo. Las restricciones, además, han afectado a las instituciones de mercado, generando una caída generalizada de la actividad económica que se recupera más lentamente que el resto del mundo, con un elevado costo para la población en términos de empleo e ingresos", concluye el informe que destaca a Argentina como uno de los países que más abusó de los DNU y la declaración de emergencia para concentrar el poder en el Ejecutivo sin que hubiera demasiado control por parte de los otros poderes del Estado.

Los primeros puestos siguen ocupados por los países nórdicos

Además, destacan la diferencia que tiene Argentina en cuanto a las instituciones políticas y de mercado: en relación a las primeras ocupa el puesto 76 y baja al puesto 142 en cuanto a las de mercado.

En América (contando al Norte), Argentina ocupa el puesto 116 (del total de 183 países en el mundo, y 25 del total de países americanos) con un índice de 0,372, mientras que Chile se ubica en el puesto 24 (del total países del mundo y tercero del total de americanos) con un índice de 0,812. Sin embargo, RELIAL destacó que la nueva Constitución probablemente haga caer al país a un puesto significativamente más bajo. 

El país que ocupa el primer puesto a nivel mundial es Nueva Zelanda, con un índice de 0,978.

Finalmente, en cuanto al desempeño de los últimos 15 años, "Argentina muestra sus vaivenes e insinúa una caída futura", alerta el informe.

Esta nota habla de: