Argentina, en el top 5 mundial de países con mayor carga tributaria sobre el sector privado

El índice elaborado por la prestigiosa "Tax Foundation" con sede en Washington, señala que la carga impositiva de las empresas en Argentina está bastante por encima de la media mundial

Hernán Bitar

Con los datos cerrados del 2023, el informe señala que los países agrupados en África y América del Sur, tienen las tasas de impuestos a las ganancias del sector privado, más altas a nivel mundial. Argentina, con fuerte crecimiento.

Mientras las economías medianamente ordenadas y estables tienden a rebajar la carga impositiva sobre las ganancias del sector privado, el último informe de "Tax Foundation", señala a la Argentina como parte de un selecto grupo de países, que va a contramano de esta política.

Según el último ránking, en Argentina los privados pagan un 35% de impuestos sobre sus ganancias. Así el país se ubica en el cuarto puesto del ranking mundial, sólo por detrás de Comoras (País de África Central), lugar donde las empresas pagan un 50% de impuesto sobre sus ganancias; Puerto Rico, segundo puesto del ranking y una carga del 37,5% y tercer lugar para Suriman, con una carga del 36% sobre las ganancias de los privados.

Sobre nuestro país, el informe detalla que "Argentina, con una tasa impositiva corporativa del 35% , aumentó las tasas desde el 25% en 2022 mientras el país estaba sumido en una crisis económica cada vez más profunda". 

Y agrega que "el país también ha sido un partidario clave de un impuesto mínimo global, sugiriendo que debería aumentarse hasta el 25%"

Por otra parte, Tax Foundation señala que "en 1980, la tasa impositiva corporativa promedio mundial era del 40,2% , un nivel notablemente más alto que el actual ya que en las últimas décadas, las tasas impositivas corporativas, han disminuido en todas las regiones con un promedio del 23,5% a finales del 2023".

El informe además, compara la presión impositiva actual con la que existía en 1980 en la siguiente tabla de países:

Argentina, en el top 5 mundial de países con mayor carga tributaria sobre el sector privado





Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...