Asignación familiar: quiénes y cómo cobrarán el complemento

Este jueves, el Gobierno anunció un complemento en la asignación familiar. Este beneficio, similar a un bono, se entregará a 2 millones de familias y 3 millones de niños. Los requisitos a tener en cuenta.

Este jueves, la titular de Anses, Fernanda Raverta, confirmó que habrá un complemento de asignación familiar, lo que se conoció popularmente como un nuevo IFE. Con esta medida, el Gobierno duplicará estos beneficios a ciertos grupos desde octubre.

De acuerdo con los anuncios, esta especie de salario familiar complementario es un incremento para quienes ya reciben la asignación familiar por hijo, por lo que beneficiará a más de dos millones de familias y cubrirá a tres millones de niños, niñas y adolescentes.

Al respecto de este complemento a la asignación familiar, el presidente Alberto Fernández tuiteó que se trata de "un complemento mensual para el salario familiar" por hijo desde octubre que duplicará el monto cobrado hasta ahora por esa asignación.

"Este complemento es progresivo, se pagará mes a mes e irá siendo superado hasta que los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras recuperen su poder adquisitivo", adelantó el presidente Fernández, por lo que es incierto cuándo terminará de pagarse.

Quiénes cobrará el complemento de asignación familiar por hijo

-Trabajadores en relación de dependencia 

-Personas que perciben una prestación de desempleo 

-Monotributistas categorías A, B, C y D. 

-Sólo llegará a quienes cumplen con esas condiciones y que perciben ingresos de hasta 115.000 pesos por grupo familiar, equivalentes al rango 1 y 2 de los trabajadores asalariados del país.

Hasta qué edad se cobra el salario familiar por hijo

-Los hijos de las personas que cobran el salario familiar deben ser menores de 18 años y residir en el país. 

-En el caso de hijos con discapacidad, no tiene límite de edad.

Cuánto cobrarán

-Para trabajadores con ingresos familiares de hasta 78.454 pesos y monotributistas de las categorías A, B o C, el complemento del salario familiar será de 5.063 pesos extra que se sumará a lo que recibe ese hogar por cada niño, niña y adolescente.

-Según el anuncio, el beneficiario que percibe 5.063 pesos de asignación familiar por un hijo pasará a recibir a partir del próximo mes un monto de $10.126, y así a medida que el número familiar crezca, ya que el monto habitual se duplica.

-"El promedio de hijos en argentina es de dos, es decir, son 20 mil pesos en un salario de tramo 1 que es de hasta 78 mil pesos, es un incremento importante", añadió Raverta.

-En tanto, para los trabajadores con ingresos familiares de entre 78.454,01 y 115.062 pesos y monotributistas de la categoría D, el complemento será de 3.415 pesos extra, es decir, el doble de lo que normalmente reciben.

Con el nuevo complemento, una familia (o un titular) con dos hijos o hijas que actualmente recibe 10.126 pesos de salario familiar obtendrá en octubre 20.252 pesos, mientras que en el caso de los que reciben 6.830 pesos en concepto de salario familiar pasarán a percibir 13.660 pesos.

Esta nota habla de: