En Chile también se quejan del aumento del precio del asado

En el último año, la carne subió más del 8% y generó quejas de los consumidores chilenos, habituados a un nivel de inflación sustancialmente inferior al de Argentina.

"Hacer un asado hoy cuesta harto más que hace tres años", resumió el diario La Tercera, en referencia al incremento de la carne en Chile: en el último año el precio trepó 8,3% y en comparación con 2018, el aumento acumulado es del 21,3%.

El último IPC de Chile se ubicó dentro de las proyecciones del mercado, con un aumento del 0,3%, y los alimentos bajaron y aminoraron el alza del costo de vida en el quinto mes del año. Sin embargo, lo que destacan los medios chilenos es el acumulado de los últimos 12 meses.

Ese aumento anual de más del 8% resultaría aceptable en Argentina, donde quizás en apenas dos meses se alcanza ese incremento. Sin embargo, la economía chilena está acostumbrada a mostrar otros índices, por lo que un IPC anual cercano al 10% es demasiado elevado.

En doce meses, el precio de la carne vacuna subió 8,3%, pero si se analiza desde 2018, la última medición comparable del INE, el incremento alcanza el 21,7%. La cosa no mejora demasiado con el cerdo, que subió 11,2% en doce meses y un 29,1% desde 2018.

Mirá el informe completo.

Esta nota habla de: