La odisea para comprar un auto 0 km en Argentina y por qué las calles se llenaron de Cronos

Hay demoras de hasta seis meses para poder retirar el auto deseado de un concesionario. La excepción de Fiat y el auto más vendido del mes.

Mientras que algunas concesionarias decidan vender rápidamente para renovar el stock, la gran mayoría "se para" sobre los vehículos cero kilómetro y ofrece entregas de autos y camionetas "a largo plazo", incluso con hasta seis meses de espera.

En estos casos, el argumento central sería la incertidumbre de no tener en claro cuál sería el precio de reposición. "Esperan, especulan y cobran más por un auto de lo que deberían cobrar. O directamente no lo venden", afirman sitios especializados, como TN Autos.

La fórmula por la que casi nadie quiere vender un auto cero kilómetro en Argentina es que "si yo vendo hoy al precio de lista que indica el fabricante, no sé cuánto me va a costar reponerlo. Y es probable que, en el camino, pierda contra la inflación", dijo el gerente de una agencia.

En este contexto, en el que comprar un auto cero kilómetro en Argentina es una odisea, se da una situación particular: las agencias toman la reserva y cuando meses después deciden entregar el vehículo, ajustan los precios. En el medio, el precio de lista sube.

Por otra parte, existe otro argumento, en este caso, "oficial": pocos autos en stock debido al régimen de importación establecido por el Gobierno nacional, cuya misión central es controlar la salida de divisas y cuidar las arcas del Banco Central.

Por la restricción a las importaciones, los autos de producción nacional tomaron mucho protagonismo en los salones de venta, pero la mayoría de las agencias que venden vehículos fabricados en Argentina tampoco quieren "dejarlos ir", exceptuándose el Fiat Cronos.

Producido en Argentina, el Fiat Cronos fue el auto más vendido en septiembre, con más de 3.000 unidades, triplicando al segundo modelo más vendido, también fabricado aquí, el Toyota Etios. El resto de las automotrices no llegó a vender más de 1.000 autos en 30 días.

De hecho, basta hacer un recorrido por los concesionarios en Argentina, incluyendo a Mendoza, para comprobar que el auto que se entrega más rápidamente es el Fiat Cronos; en el resto de las agencias (Volkswagen, Chevrolet, Renault, etc.) hay demoras prolongadas.

"Hay usuarios que podrían haber accedido a un mejor modelo porque así lo permitiría su poder adquisitivo, pero terminaron comprando un Fiat Cronos porque era el único modelo disponible actualmente", señalaron desde una concesionaria.

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