El Gobierno compró 10.000 bengalas para la lucha antigranizo a la búlgara Stroyproject

Fue la única empresa que realizó ofertas. Más allá de que el servicio se tercerizó en AEMSA, el Gobierno sigue comprando los insumos para la lucha antigranizo.

El Gobierno de Mendoza adjudicó a la empresa búlgara Stroyproject la compra de bengalas con ioduro de plata para la temporada 2023-2024 de la lucha antigranizo.

El Gobierno sale a comprar 10.000 bengalas para la lucha antigranizo

A través del decreto 1976/23, el gobernador Rodolfo Suarez terminó adjudicando la compra de 10.000 "bengalas bip" a Stroyproject Wather Modification S.A., por un total de $456.250.000.

Stroyproject, que tiene una filial local en Lavalle, fue la única empresa que realizó ofertas en esta licitación. Su histórica rival, Ice Crystal, que tiene a Aerotec como representante en Mendoza, no participó.

El presupuesto final para la compra de las 10.000 bengalas terminó siendo unos $100 millones más de lo previsto. Por eso, Suarez autorizó "ampliar en $106.250.000,00 el monto autorizado por Decreto Nº 1650/23", llegando a un total de $456.250.000. De esta manera, cada bengala tiene un costo de $45.625.

Desde hace un par de años, el Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, decidió combatir el granizo sólo utilizando bengalas, descartando la compra de cartuchos, que serían colocadas en los aviones Piper Cheyenne que tiene la Provincia.

Las bengalas se colocan en las alas de los aviones, mientras que los cartuchos iban en la "pansa" de las aeronaves. Por problemas de seguridad -algunos cartuchos explotaban imprevistamente en pleno vuelo- se los dejó de lado.

Si bien en la gestión de Alfredo Cornejo se creó la empresa Aeronáutica de Mendoza S.A. (AEMSA), controlada por el Estado, para prestar el servicio de lucha antigranizo, los insumos siguen comprándose a través de licitaciones del Poder Ejecutivo.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?