Miguel Ángel Broda aseguró que el gobierno de Fernández hizo "la peor mala praxis de la historia argentina"

El economista señaló que, en sus años de académico, nunca se le hubiera ocurrido plantear un escenario económico como el de ahora.

"Estamos en presencia de la mayor mala praxis de la historia argentina. Con un populismo heterodoxo que hasta genera la rebelión de los mejores heterodoxos", opinó el economista Miguel Ángel Broda en una entrevista con Eduardo Feinmann en Radio Mitre.

Además de alertar que cada vez nos alejamos más de lograr cumplir con el acuerdo con el FMI, remarcó que "Hemos usado el 60% del financiamiento del Estado previsto para todo el año. Nunca, nunca en la historia de la Argentina, hubo tanta emisión, es más de $600.000 millones".

"El Gobierno hace todo lo posible para subir la inflación. Uno de los problemas es la indexación de la economía. La probabilidad de un programa de estabilidad es cero. Para eso, hay que bajar el gasto, emitir poco, tener una credibilidad política suficiente, ninguna de esas cosas las tiene este Gobierno", expresó.

Además, auguró que el nivel de actividad "probablemente caiga" y agregó: "Con la misma cantidad de exportaciones nunca compramos tantas importaciones o hicimos tantos pagos de dólares. El Banco Central compra poco. Cuando me dedicaba a la academia y daba clases especiales de macroeconomía nunca se me hubiera ocurrido que los términos de intercambio, los precios de las exportaciones en relación a las importaciones están en el récord de los últimos años, bajo qué condiciones de mala praxis tenían que darse estas condiciones. La Argentina lo hizo en un contexto muy favorable y está complicándose cada vez más", señaló en la charla.

Avaló que la inflación es un fenómeno exclusivamente monetario: "En el corto plazo es por exceso de oferta de dinero; los precios internacionales y shock de oferta afectan pero es en segundo orden. De la inflación del 58% anual, solo el 10% será por precios internacionales."

"La inflación argentina es absolutamente doméstica. Es descontrol fiscal con un financiamiento monetario que se ha desacelerado un poco. La gente huye del dinero. La bimonetariedad, la tasa de inflación son consecuencias de la política doméstica", afirmó.

Finalmente, vaticinó que "El 2023 es un agujero negro, un año electoral. La inflación va a ser superior al 73% o 75%. En términos psicológicos falta una década en el año y medio cronológico que tenemos. El día que se paren los desembolsos del fondo vamos a ir a una crisis."

Broda consideró que, psicológicamente, "falta una década" para las elecciones

Broda consideró que, psicológicamente, "falta una década" para las elecciones

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...