Calvente contó el propósito de que Guaymallén sea capital nacional del espumante

El intendente de Guaymallén Marcos Calvente contó los pormenores de la iniciativa que busca instalar al departamento como un polo turístico y económico. Será presentada este martes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En las próximas horas, una comitiva del departamento Guaymallén presentará en Buenos Aires la marca "Guaymallén capital del espumante", con la idea de potenciar el sector turístico y económico del departamento. El intendente Marcos Calvente habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó la importancia de esta estrategia.

Petri: "Hay que reconciliar a las Fuerzas Armadas con la sociedad"

"Estamos tratando de reivindicar o reeditar algo que ocurrió en 1902, donde el champagne de Tirasso se largó al mercado nacional e internacional. La presentación de este champagne se dio en capital federal en esa fecha y antes, el consumo de espumante en Argentina y en Latinoamérica era solo de origen francés. Después de eso empezó a tomar mayor preponderancia e importancia el consumo del espumante local, especialmente de Guaymallén", explicó.

Calvente contó que en las publicidades de la época se veía al espumante vinculado con las mesas aristocráticas y que hay que recorrer el camino de desmitificar al espumante como bebida de la elite y solo en momentos de cierre o de celebración: "Hemos descubierto que hay localidades de Francia que usan el espumante para el consumo cotidiano, como una bebida que reemplaza directamente al vino. Hay que trabajar en todos los frentes, en seguir un camino que ya transitó el vino algunos años atrás y por eso es muy bueno que se logre instalar y dar visibilidad a Guaymallén como capital nacional del espumante", señaló.

El intendente también apuntó a que esta iniciativa abre oportunidades de desarrollo turístico y económico no solo en la industria del espumante: "Guaymallén concentra la mayor cantidad de pymes y empresas asociadas a la metalmecánica. Esto se vincula con coexistir en la matriz productiva distintas industrias como pueden ser la minería o industrias que tienen que ver con el agro. Guaymallén, siendo la capital nacional del espumante y concentrando gran cantidad de emprendimientos vitivinícolas, también en simultáneo concentra la mayor cantidad de emprendimientos vinculados a la metalmecánica, que es una industria madre que no solo alimenta fuertemente a la energía y a la minería, sino también a otras industrias como es la vitivinicultura", explicó.

Calvente también explicó que se está trabajando con un abordaje integral para poder promover una cultura vinculada al espumante: "Estamos realizando capacitaciones y cursos que tienen que ver con idiomas, especialmente el inglés y el portugués. Estamos realizando también otras acciones estratégicas y que vinculan también al turismo, al espumante y al producto agrícola del departamento, que tiene que ver con construir un polo cafetero, un polo comercial. Se está trabajando en muchas dimensiones y estamos poniendo el ojo en la capacitación de idiomas. Ya llevamos varios años consecutivos dando este tipo de cursos y vamos a seguir en la misma línea", marcó.

Calvente confirmó que el lanzamiento se hará este martes a las 19hs en la Usina del Arte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que estarán presentes tanto el gobernador de la provincia de Mendoza Alfredo Cornejo como el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri: "Queremos potenciar a Guaymallén en lo que es un polo productivo, comercial e industrial. Uno de los ejes es "Guaymallén capital del espumante" y vamos a seguir trabajando en esa línea. Esperamos que se den los resultados y genere un derrame económico, principalmente en las economías regionales o autóctonas, que tienen mucho que ver con la idiosincrasia del departamento", concluyó.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...