La formación para el "Cultivo de Cannabis", desbordada de inscriptos

El Instituto de Educación Superior "Prof. Estela Susana Quiroga" comenzó con el dictado de una carrera vinculada al cultivo de cannabis sativa y la matrícula explotó de inscriptos. De qué trata y hacia dónde está orientada.

Desde este año, el IES "Prof.Estela Susana Quiroga" brinda a sus estudiantes la posibilidad de estudiar una carrera vinculada al cultivo de cannabis sativa y la demanda ha sido muy elevada. La rectora de la institución, Celina Galaguza, habló con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó de qué se trata la carrera.

Ya hay alertas por Rosin, la nueva droga derivada del cannabis que proporciona efectos más intensos 

"La carrera busca formar a quien esté interesado en el cultivo específicamente de la planta cannabis sativa. Está abocada a estudiar una planta que tiene que ver con la salud, con la búsqueda de alternativas de la salud en problemas como parkinson, epilepsia y otras enfermedades que sabemos que se pueden tratar con cannabis", señaló la rectora.

Galaguza explicó que en la carrera está orientada a ver el marco regulatorio de la planta, el contexto histórico internacional, nacional y local y el cultivo en sí: "Lo que buscamos es que la gente se forme para trabajar en cultivos grandes, que es lo que estaba pensado en la provincia cuando empezó la idea y ahora nos damos cuenta que puede servir para otros intereses. Hay inscriptos que no están buscando esa salida laboral para lo que la pensamos en un principio", explicó.

La rectora explicó que, debido a la alta demanda de estudiantes, se llevó a cabo un acuerdo para poder abrir otro curso en la facultad de Ciencias Agrarias, en Luján de Cuyo: "La central está ubicada en la Villa Cabecera de Santa Rosa. Al haber tantos inscriptos, hicimos un análisis y vimos que habían muchos inscriptos del Gran Mendoza y por eso trabajamos con la facultad de Ciencias Agrarias. Estamos con las dos aulas desbordadas, por el momento el cupo está cubierto", explicó.

A su vez, señaló que se está analizando abrir una nueva edición en agosto, o bien el próximo año en marzo: "Hay interés de nuestras autoridades de replicar la experiencia, están las condiciones dadas. Hay mucha gente interesada ya que no está en ninguna otra parte de la provincia ni del país y estamos haciendo una especie de preinscripción", marcó, a su vez que explicó que el cursado tiene un 75% de carga presencial en la que se desarrollan trabajos de laboratorio, prácticas profesionalizantes y trabajos de prácticas.

La rectora explicó que la realidad de las empresas de cultivo "ha cambiado un poco", ya que antes habían empresas listas para instalarse pero ahora la situación está frenada: "Algunas empresas nos dieron el aval para crear la carrera y hace unos años era una realidad, ahora ha cambiado. No todas están funcionando, algunas están esperando habilitaciones y creemos que el panorama se puede aclarar un poco en el evento que hay el mes próximo en el Bustelo. Nosotros no lo organizamos, pero sí participamos y tendremos instancias de trabajo con distintas empresas no solo de cultivo, sino también otras partes de la industria del cannabis sativa", explicó Galaguza, mencionando que actualmente están trabajando con una empresa que opera en Santa Rosa, además de Iscamen.

La rectora explicó que el título tiene validación de DGE y del INET y que habilita para un trabajo nuevo: "Creo que en este mundo de hoy, muchos de los trabajos tienen que ver con títulos que habilitan para, pero también con las capacidades de las personas para hacer los trabajos. Creemos que es un título que habilita a personas para trabajar en algo que a nivel trabajo es nuevo, no existía hace 10 años en nuestro país de manera legal. También a nivel capacidades formativas de poder encontrarse con una planta, que no es algo como encontrarse con un durazno o una ciruela, que sabe como es la tradición, el uso, la cosecha, el cuidado. Habilita a nivel conocer una planta que no es común de encontrar, que no hay tradición de cultivo y que tiene sus cuidados específicos", señaló.

Finalmente, la rectora apuntó que los interesados deben tener el secundario completo, ya que la carrera es una formación profesional de nivel tres, que exige tener los estudios secundarios completos: "Quien esté pensando en estudiar esta carrera y no haya terminado, puede hacer ese esfuerzo este año y estar listo para el año que viene", concluyó.

Esta nota habla de:
¿Quién ganará la interna del PRO en Mendoza?