Cómo calcular los aumentos semestrales de alquileres con la nueva ley

Las modificaciones aprobadas en Diputados contemplan una nueva fórmula para que propietarios e inquilinos calculen los aumentos semestrales.

La nueva Ley de Alquileres aprobada por la Cámara de Diputados propone modificaciones, entre las que figuran la prohibición de  ofertas en dólares y beneficios tributarios para propietarios.

El oficialismo impuso su proyecto de ley de alquileres, con contratos de 3 años

En unos 40 días la ley sería publicada en el Boletín Oficial, por lo que entrará formalmente en vigencia, mientras tanto se mantendrá la actual normativa.

En la nueva Ley, la actualización de las cuotas de las viviendas para los créditos de Casa Propia y Procrear II tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. Además, incorpora el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) con un aforo del 0,9. Es decir reflejará el promedio de la variación salarial en un 90%.

El hecho de que la variación salarial sea en promedio de los últimos 12 meses genera mayor estabilidad a la hora de actualizar las cuotas.

En cuanto a los inquilinos, para poder calcular el aumento del alquiler deberá tomar los valores del coeficiente Casa Propia de los últimos seis meses, multiplicarlos entre sí y luego multiplicar el resultado por el monto de la cuota de alquiler actual.

Asimismo, la Lay establece la duración de los contratos por 3 años, con un ajuste semestral y la aplicación del índice Casa Propia. Se realizarán en moneda nacional, por lo que las publicaciones en dólares estarán prohibidas y los inquilinos podrán pagar por adelantado hasta un mes de alquiler.

  • También establece beneficios tributarios ya que los ingresos lo locación están exentos del pago de Monotributo y el Impuesto a las Ganancias será equivalente al 10% del monto anual de locación.



Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...