Una antigua y emblemática casona fue declarada Bien Patrimonial

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, declaró la Casa López Frugoni como Bien Patrimonial de carácter arquitectónico.

Los propietarios de la emblemática casona pusieron a consideración de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la provincia la petición de declaratoria. Luego de los procesos administrativos correspondientes, la Comisión de Historia, Arquitectura y Paisajes Culturales, del Consejo Provincial del Patrimonio Cultural y, en base a la justificación presentada, dio dictamen a la declaratoria avalada mediante Decreto provincial 6211.

Al respecto, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, explicó: "Esta casona es muy valiosa desde el punto de vista patrimonial. Integra un paisaje urbano relacionado con el Parque General San Martín y su vínculo con la Ciudad. Cuenta con un excelente estado de conservación y con el interés de los propietarios actuales en el mantenimiento de la misma. La casona formó parte de eventos significativos y otorga una personalidad especial a la avenida Emilio Civit en articulación con otras casas, como la Mansión Stoppel. Con esta declaración, continuamos acrecentando el patrimonio de Mendoza y sumando valores culturales de la provincia".

La antigua casona se ubica en Paso de los Andes y Emilio Civit, una de las avenidas más relevantes de la Ciudad de Mendoza y que oficia de ingreso al Parque General San Martín, otorgándole a la propiedad un entorno de alto valor paisajístico y ambiental.

La vivienda fue proyectada en 1927 por el arquitecto Daniel Ramos Correas, una de las máximas figuras de la cultura arquitectónica y paisajística de Mendoza en el siglo XX.

Por su parte, el ingeniero Emilio López Frugoni fue un destacado profesional que trabajó con el propio Ramos Correas en la realización de innumerables obras de la arquitectura mendocina entre 1920 y 1950. Ejerció además la función pública como ministro de Industria y Obras Públicas de Mendoza, para luego ocupar el cargo de director nacional de Vialidad.

Con el paso del tiempo, la esquina de Emilio Civit y Paso de los Andes se transformó en un hito arquitectónico. La residencia López Frugoni se destaca como una de las obras más relevantes del neocolonial en nuestra provincia, ya que la casa, en su vertiente neoplateresca, resalta por su volumetría, ornamentos y balcones, entre otros rasgos.