Cayó 20% el ingreso de camiones a Chile por Mendoza
Chile importa el 80% de los productos y entre los principales se encuentran carne, aceite, arroz, fideos, azúcar, legumbres y maíz. El gremio de camioneros chilenos se queja de los controles.
La Asociación Gremial de Transporte y Servicios Afines de Chile (Agetrans) informó que debido a las medidas sanitarias implementadas en los diferentes países del Cono Sur por la pandemia de coronavirus, en las últimas semanas se ha podido constatar una baja del 20% en la entrada de camiones de carga internacional al territorio chileno por el Complejo Los Libertadores desde Mendoza.
Entre éstas se cuentan el cierre de fronteras más estrictas que se han establecido, como también los exámenes a los que deben someterse los choferes, como los de PCR con resultados negativos de 72 horas y los test aleatorios de antígenos.
El presidente de Agetrans, Pablo Colaiacovo, sostuvo que las asociaciones del transporte internacional de distintos países "no van a querer venir por los trastornos que hay por todo lo que está pasando".
En números: por qué Chile está obligado a garantizar el transporte en el Cristo Redentor
Dijo que también ha provocado que los propios camioneros realicen protestas en las rutas, como las ocurridas del lado argentino, lo que hace peligrar la cadena de abastecimiento como lo advirtió la Federación Argentina de Autotransporte de Carga.
En tal sentido, señaló que Chile importa el 80% de los productos y entre los principales se encuentran carne, aceite, arroz, fideos, azúcar, legumbres y maíz.
Indicó el dirigente en diálogo con el diario chileno LosAndesOnline que como transportistas "estamos siempre a la defensiva de las cosas que están pasando, pero no estamos exentos de seguir con las normativas que aplica el gobierno en el tema de salud. También tratamos que no nos sigan pongan piedras en el camino, ya que los costos que nos ha generado todo esto han sido muy altos, pero seguiremos trabajando para el transporte".
Recalcó que las entidades que les agrupan y las distintas empresas de carga internacional "estamos poniendo toda la voluntad posible para que esta cadena no se corte, ya que somos una fuerza muy grande de abastecimiento de Chile".