El precio de los inmuebles tuvo una caída que supera el 20%

Las bajas se dieron, sobre todo, en departamentos de dos y tres habitaciones. Los más solicitados son los monoambientes.

Durante el 2022 los inmuebles sufrieron una importante baja en los precios que llegó, en algunas ciudades, a superar el 20%. Por otro lado, las operaciones de compra-venta recuperaron los niveles previos a la pandemia.

Durante enero, habrá una suba récord en los alquileres

"Los precios en 2022 continuaron a la baja para tanto para los departamentos de uno, dos y tres ambientes; observamos que los que mejor defendieron su valor fueron los monoambientes, que siguen siendo los que tienen más posibilidades de ser adquiridos por inversionistas, con lo cual la demanda es mayor", dijo a Télam Hernán Perrone, corredor inmobiliario responsable de RE/MAX Parque.

El índice del "M2 Real" llevado a cabo por RE/MAX y Ucema, con el respaldo de Reporte Inmobiliario, en la última medición arrojó datos preliminares hasta el tercer trimestre de este año de varias ciudades de las principales ciudades del país, mostrando la tendencia generalizada a la baja.

Desde enero de 2020 a fines de 2022 la caída acumulada del precio del m2 en CABA es de 20,42%.

Córdoba tuvo la mayor baja de precios, llegando al 21,91% desde el primer trimestre del 2020; en el caso de La Plata la caída también fue importante, con una baja acumulada de 15,52%.

Rosario y Mar del Plata fueron las ciudades que mejor pudieron mantener su valor: en Rosario la baja desde el primer trimestre de 2021 fue de 9,92%; mientras que, en Mar del Plata, la caída fue de 9,88%.

Perrone señaló que "durante agosto, septiembre y octubre del año se observó cierta estabilidad en los precios de los departamentos usados en general", lo cual "puede deberse a dos factores: el tipo de cambio y la estacionalidad".

"En el transcurso de esos meses habíamos empezado a ver una estabilidad del tipo de cambio que no se venía viendo el resto del año, el dólar mantuvo su valor por un tiempo, lo que animó a los compradores con poder adquisitivo a invertir en los departamentos", afirmó.

Proyectó que en el "inicio del 2023 va a seguir siendo un rubro donde los compradores marcan la pauta, ya que hoy seguimos teniendo un récord de oferta de propiedades, donde los compradores o inversores, que son los que tienen el dinero para invertir, pueden poner las condiciones".

A modo de ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, el valor del m2 se situó en diciembre de este año en rango que va de 899 (Villa Soldati) a 3.993 dólares (Puerto Madero), con un precio promedio de 2.217 dólares, de acuerdo con una medición períodica que realiza la proptech Mudafy.













Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?