Mientras se evalúan los daños, la lucha antigranizo será puesta en marcha la semana próxima

El proceso para que funcione el sistema en San Rafael y General Alvear tendrá su capítulo clave el próximo 6 de septiembre se conozca qué empresa prestará el servicio.

El fuerte granizo que cayó ayer en San Rafael puso en "agenda" una vez más la larga discusión sobre la utilidad o no de la lucha antigranizo, sobre todo en redes sociales donde están expresándose el enojo de muchos productores afectados. Lo concreto es que el proceso de licitación del sistema de lucha antigranizo ayer tuvo un nuevo capítulo, ya que las empresas que compiten por dar el servicio en San Rafael y General Alvear- la UTE Aerotec-WMI y American Jet-   presentaron una mejora de la oferta. Y recién el 6 de noviembre será dado a conocer qué propuesta es la ganadora. 

La propuesta de estas empresas contaba con un presupuesto de más de 4 mil millones de pesos, es decir, más del 60% de los establecido en el pliego de la licitación; incluso incluye el pedido de traer del exterior cartuchos y pilotos. Por lo que se les solicitó que hagan un planteo superador.

De todos modos, están en carrera también otras dos que presentaciones que también participan de la licitación, por lo que evaluación implica analizar otros parámetros como las horas de vuelo, los radares, ect.

En tanto, luego de la tormenta de ayer, desde el ministerio de Producción que dirige Rodolfo Vargas Arizu se adelantó que visitarán el departamento el lunes próximo para tener datos más precisos sobre el nivel del daño ocasionado por el granizo y recordaron que todos los afectados deben hacer la denuncia del daño para poder acceder al seguro agrícola implementado este año.

Según los primeros relevamientos de Defensa Civil, las áreas afectadas incluyeron a los pueblos de Real del Padre, Monte Comán, Cañada Seca, La Guevarina, Villa Atuel, Cuadro Nacional, Salto de las Rosas y Goudge.

Esta nota habla de:
Así reabrió la Catedral de Notre-Dame de París
Gran acto

Así reabrió la Catedral de Notre-Dame de París

El presidente de Francia Emmanuel Macron, quien tomó la palabra durante el evento, expresó la profunda gratitud de Francia hacia "todos aquellos que salvaron, ayudaron y reconstruyeron Notre-Dame de París" y hacia quienes están presentes para ser testigos del regreso de la catedral "a París, a Francia y al mundo entero".

Perfiles

Observatorio económico