Reyes austeros: cayó la venta de juguetes y culpan al "dólar barato"

Los industriales responsabilizaron a la Justicia que permitió la importación de juegos y juguetes a bajos costos.

Este año cayeron la venta de huegos y juguetes para el día de Reyes en relación al año anterior. Los industriales culparon al "dólar barato" que permitió la Justicia que permitió el ingreso de productos a bajos costos.

Retroceden las ventas en los supermercados

De acuerdo a los números, la caída de ventas se ubicó en el 3% en relación al 2022 y los industriales indicaron que la responsabilidad fue de la Justicia y los especuladores.

"Ciertos juzgados y estudios jurídicos ganaron con las medidas cautelares que permitieron importar juguetes a un dólar barato", sostuvo la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) en un comunicado de prensa.

La entidad sostuvo que el "balance es negativo" porque el "sector juguetero está siendo destruido por estas maniobras, en particular la industria, que afronta mayores costos para producir por las tasas de interés, la falta de maquinarias e insumos del exterior y una abundancia de productos importados de dudosa procedencia".

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CAIJ precisó que "se vendieron los productos más económicos a un ticket promedio de $1.800 por juguete principalmente en comercios de cercanía, mientras que en shoppings y cadenas de jugueterías con una mayor participación de juguetes importados, el ticket ascendió a $5.900 por juguete".

La evaluación de la cámara señaló que "el 80% de las transacciones se concretaron con tarjeta de crédito, aprovechando las promociones bancarias y el Programa Ahora 12 aunque no lograron mejorar el desempeño del anterior ni de la temporada navideña".

La CAIJ consideró que "si bien la industria argentina del juguete venía recuperando el nivel de producción a la salida de la pandemia, en el año 2022 tuvo una fuerte desaceleración del nivel de actividad y actualmente, no está exenta de los problemas de la industria en general.

Asimismo, afirmó que "con el aumento de la tasa de interés, se está encareciendo el abastecimiento de materias primas adquiridas en el mercado local, lo que va está perjudicando a muchas pequeñas y medianas empresas para llegar al próximo mes de agosto, cuando se concreten las ventas para el Día del Niño".


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