Los números de Argentina derrumbaron el primer trimestre de Cencosud

Las operaciones en el país fueron claves para un número negativo. El resto de los países tuvo buenas cifras para el holding.

Cencosud, el grupo chileno matriz de los supermercados Jumbo, Vea, y centros comerciales con operaciones en Sudamérica y EEUU, reportó pérdidas por $22.613 millones CLP en los primeros tres meses de 2024.

De acuerdo a lo informado por la compañía, el golpe se debe principalmente a la inflación en Argentina. Los cálculos indican que sin ella, habrían ganado $148.239 millones CLP, un 5,5% más que en el mismo periodo de 2023. 

La compañía informa ambas cifras al regulador trasandino, argumentando que el efecto hiperinflacionario es contable y no de flujo. De hecho, los ingresos del grupo ligado a la familia chilena Paulmann crecieron un 12,4% en el trimestre, llegando a $3.938.070 millones CLP. 

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"A pesar de un contexto económico desafiante comenzamos con fuerza este 2024, al registrar un crecimiento de ingresos de 9,5% frente al primer trimestre de 2023 al excluir el ajuste por hiperinflación. Asimismo, se alcanzó un margen Ebitda del 10,6%, 7 puntos básicos superior al primer trimestre de 2023. Este resultado se debe a la expansión de la rentabilidad en Chile, Argentina, Estados Unidos y Perú, países que además alcanzan márgenes Ebitda de doble dígito", escribió en una carta Rodrigo Larraín, gerente general de Cencosud.

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