Cierran los centros de esquí en Chile: ya ni siquiera sirve la generación de nieve artificial

Del otro lado de la cordillera también falta nieve. Así como algunos centros de esquí de Mendoza ya cerraron y otros ni siquiera abrieron, en Chile anticiparon el final de la temporada.

La escasez de nieve lleva a Chile a anticipar el cierre de sus centros de esquí, como sucediera en Mendoza, en donde algunos parques de nieve tuvieron algunas semanas de reapertura tras el letargo por la pandemia, pero Las Leñas finalmente no abrió para esquiar y no se concretó la apertura simbólica del centro en construcción El Azufre. 

Según datos publicados por la Dirección Meteorológica de Chile, tanto la zona centronorte como en el centrosur del país presentan déficits hídricos superiores al 85%. "Un escenario que ha obligado a adelantar el fin de la temporada de esquí", según publicó detrás de la cordillera el diario La Tercera.

"Esperan cerrar tan pronto como este fin de semana, mientras esperan -con más esperanza que certeza-, alguna nevada que les permita reabrir. La nieve artificial ya no es suficiente", publicó.

El video con el que El Azufre busca entusiasmar a esquiadores y turistas 2022

Desde un principio, en Valle Nevado de la Región Metropolitana de Santiago sabían que la cantidad de visitantes no sería la misma que la de un año normal, pero la expectativa era abrir y retomar la operación que se vio interrumpida en 2020 y que los mantuvo fuera de las pistas. 

Fue así que el pasado 30 de junio lograron iniciar la temporada de esquí con aforos limitados. Siguen operando, pero reconocen que la posibilidad de extender las actividades durante un mes más se ve prácticamente imposible a causa de las condiciones climáticas adversas.

Pues si bien en años anteriores como 2018 y 2019 el cierre de la temporada se dio a principios de octubre (04/10) y a finales de septiembre (24/09), respectivamente, hoy las altas temperaturas y humedad en la zona han dificultado aún más la extensión del funcionamiento del centro de montaña.

"Ha sido una temporada desafiante", dijo a La Tercera Ricardo Margulis, gerente general del centro de esquí ubicado en Farellones, y cuenta que "el desafío de reinventarnos es permanente", por lo que han debido mejorar "los sistemas de fabricación de nieve y la manera que trabajamos las pistas para maximizar cada nevada al máximo durante el invierno".

Fabricación de nieve no es suficiente

Un panorama muy similar es el que comparte Nevados de Chillán, en la Región de Ñuble. Este año el centro de esquí se vio obligado a realizar una apertura parcial, porque no contaban "con la nieve suficiente para abrir todas nuestras pistas con la calidad y seguridad que nos caracterizan", según señalaron a principios de julio. Por lo que para este período esperaban operar con una capacidad de un 50% o 60% de un año normal.

¡Chau invierno! Los Puquios cierra por falta de nieve

Sin embargo, al día de hoy cuenta únicamente con la pista Los Novicios habilitada para su uso en la parte baja de la montaña, de un total de 22 pistas. Todas las otras áreas en la parte alta de la zona debieron ser cerradas.


Esta nota habla de: