Un virus en las cerezas enciende luces de alerta en la exportación de Chile a China

En octubre comenzó a regir un nuevo protocolo con China para enfrentar el virus PNRSV y hasta el momento se han requisado 300 cajas de cerezas en ese país, una cifra menor en relación a los 7 millones de cajas que exporta Chile.

Chile atiende en estado de alerta la presencia del virus PNRSV en las cerezas, ya que China activó un protocolo de prevención de ingreso. Ese es el principal destino para el producto trasandino, ya que de los cerca de 70 millones de cajas que se exportan, un 91% va al mercado chino.

Sin embargo, por ahora son solo luces amarillas. De acuerdo con un informe publicado por La Tercera, hasta el momento se han requisado 300 cajas de cerezas en ese país, una cifra menor en relación a los 7 millones de cajas que exporta Chile. Aunque ha crecido la inquietud, en el sector prefieren la cautela. "Es una historia en desarrollo. Hoy la situación es de normalidad", dicen los gremios. En el peor de los casos, dicen, pueden desviar el producto a otros destinos.

"Estamos por cierto preocupados, haciéndonos cargo del problema, no hay que sobredimensionar las cosas", señaló en Santiago el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela. "Estamos ocupados más que preocupados. Es una noticia en desarrollo. Existe un protocolo y lo estamos cumpliendo", completó el presidente del Comité de Cerezas de Asoex, Cristián Tagle.

En un mes -destacó Valenzuela- se han encontrado alrededor de 3 a 4 códigos que dicen alusión al virus. También ha habido detección en Chile. Se han requisado 300 cajas de cerezas, comenta, un porcentaje muy menor -insisten en Fedefruta- si se considera que en total se envían 70 millones, y que ya se deben haber despachado unas 10 millones de cajas.

Para La Tercera, no fue posible obtener una versión de la Embajada chilena en China. Y en la Cancillería, en tanto, admiten que había un problema por un virus endémico que viene desde el año pasado, pero que no es un problema mayor como el que registraron hace ya un año.

Vuelta de rosca: Chile se esmera en alcanzar el gusto chino para exportarles más

Entre enero y octubre, se han exportado US$ 4.546 millones de productos no mineros a China. Los envíos de frutas y frutos representan el 33% ese total: US$1.498 millones, un alza de 12,4% frente a igual lapso de 2020, explicado en gran parte por un avance de 19,3% anotado justamente por las cerezas, según datos del departamento de estudios del Servicio Nacional de Aduanas.

El protocolo activado en China

En la temporada pasada, las autoridades agrícolas chinas detectaron, por primera vez, el virus Prunus necrotic ringspot (PNRSV) en partidas de cerezas chilenas. Si bien es un virus fitopatógeno, normal en las cerezas, que no impacta al ser humano y tiene baja repercusión en el producto, se suspendieron envíos de cerca de 15 plantas exportadoras. Ante tal situación, los gremios y el SAG junto a sus homólogos del gigante asiático empezaron a elaborar un protocolo que implicaba monitorear la fruta en terreno y en las plantas procesadoras para poder enviar el producto a China. El documento se publicó el 18 de octubre, a días de que comenzara la temporada.


Esta nota habla de: