Suarez concretó su primera adjudicación petrolera: Aconcagua se quedó con Chañares Herrados

La petrolera deberá realizar un pago inicial superior a 8 millones de dólares dentro de los próximos 30 días. Además, tendrá que invertir unos 85 millones de dólares en los primeros 10 años de concesión.

Finalmente, el Gobierno de Mendoza adjudicó el área petrolera Chañares Herrados a la UTE Aconcagua Energía-Crown Point. Así se terminó de confirmar este viernes en el decreto 224/2021, firmado por Rodolfo Suarez y el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

Con la adjudicación de Chañares Herrados, Aconcagua tiene un plazo de 30 días para hacer el pago inicial comprometido en su oferta: unos 8,33 millones de dólares. Asimismo, la petrolera deberá invertir 85,7 millones de dólares en los primeros 10 años de la concesión (son 25 en total).

En el decreto de Suarez se deja en claro que Aconcagua deberá pagar en concepto de regalías el 12%, al que se le suma un 1% por "canon extraordinario de producción", además de cumplir con la cláusula de "compre mendocino" prevista en el pliego licitatorio.

Aconcagua ya opera en el área vecina a Chañares Herrados: Puesto Pozo Cercado. Allí dispone de infraestructura en funcionamiento. En este punto, podrá utilizar la misma planta de tratamiento de crudo, entre otras ventajas operativas.

La concesión de Chañares Herrados fue revertida durante la gestión de Alfredo Cornejo, ya que la petrolera a cargo, Medanito, no cumplió con los compromisos de inversión en el área. A partir de allí, Suarez inició el proceso para volver a licitarla, que finalmente concluyó este viernes.

Chañares Herrados: Aconcagua cuadruplicó la inversión mínima exigida

Chañares Herrados (área que debe su nombre a la marca similar a una herradura que dejaban los alambres atados al tronco de los árboles del lugar) tiene un potencial de 183 metros cúbicos diarios, lo que representaría un incremento de 1,8% de la cantidad de crudo extraído en Mendoza.

Esta nota habla de:
Más de Economía