Cómo impactó en Chile la aplicación de horarios especiales en supermercados

La prensa chilena abunda con especificaciones sobre qué deben hacer los visitantes trasandinos a Mendoza en sus masivos tours de compras.

Los medios de Chile le dieron amplia difusión a las medidas tomadas en Mendoza por parte de supermercados para atender la "invasión" de chilenos que llegan a comprar cosas que les parecen baratas cuando para los argentinos resultan caras, y con aumentos casi a diario, debido a la galopante inflación. Los chilenos en lugar de ver un ordenamiento de horarios para atenderlos mejor, calificaron la medida desde la mirada de una "restricción" limitante.


Una canasta básica chilena rinde hoy $320.000 en un supermercado de Mendoza

Concretamente, se refirieron a las filas exclusivas para atender a chilenos y los horarios diferenciados, con preferencias También hablaron de la posibilidad de que se queden sin stock debido a la inyección de demanda existente y, también, abordaron la "alternativa Uspallata", para no llegar hasta el Gran Mendoza.

La TV chilena, desde Chilevisión, difundió el siguiente informe:

Meganoticias, por su parte, informó que "frente a esta situación, uno de los principales supermercados mendocinos, el mayorista Oscar David, tuvo que imponer horarios especiales para los extranjeros e incluso tomar otras medidas". 

Rubén David comenta que ante la alta demanda, aumentó el personal del supermercado en un 20% para mantener 36 cajas abiertas durante el día.

Cómo impactó en Chile la aplicación de horarios especiales en supermercados

A pesar de esto, reconoce que hay incertidumbre en el futuro. "Es complicado enfrentar estas situaciones porque no se sabe cuánto van a durar. Algo así, de esta intensidad, nunca había sucedido. Estamos tratando de hacer todo lo que más podamos, lo mejor que podamos. Pero no puedes prepararte tampoco durante mucho tiempo porque, basta una medida de Chile o Argentina de restricción a este comercio para que cambie el negocio en un ratito", contó a La Tercera.

Por su parte, el portal Biobío, analizó que "un boom económico se vive al otro lado de la cordillera con la masiva llegada de chilenos que van a comprar a diferentes ciudades de Argentina por los precios de una gran variedad de productos".

Apuntalando también la repentina fama adquirida por el supermercadista Rubén David, tituló: "Dueño de mercado mayorista en Mendoza: 'Estamos viendo un poco de incertidumbre en cuanto al stock'".

Cómo impactó en Chile la aplicación de horarios especiales en supermercados

Citó seguidamente sus declaraciones: "La llegada del turismo crea mucho empleo en forma directa y rápida. La verdad que todo eso se incrementa y al tener nosotros el mayorista hace que tengamos que atender a los clientes que tenemos de toda la vida también. Por eso el horario que tuvimos que implementar pero es solo para atender mejor y abastecer el negocio", expresó.

Y agregó: "Tuvimos que poner esa restricción de horario para atender mejor. La reposición es mucho más difícil porqué no se puede hacer manual y estamos abriendo antes para poder estar con toda la mercadería a disposición".

"El consumidor chileno le conviene llevar otro tipo de productos como limpieza, perfumería, cuidado personal y alguna que otra bebida alcohólica. Es verdad que no tenemos tantos productos, es un tema a resolver que estamos viendo. Si sigue llegando mucho público del extranjero se nos va a complicar el abastecimiento", enfatizó.

E insistió: "Sobre todo los importados, hay una restricción grande entonces las compañías que importan se ven afectadas y ahí es donde mayor faltante puede haber. Aquellos derivados del campo podemos tener una sequía importante y hemos tenido una pérdida casi del 50% este año por eso".

"Estamos viendo un poco de incertidumbre en cuanto al stock que tengamos disponibles. El límite que tiene el chileno es el que le coloca la Aduana que son hasta 300 dólares por persona mayor de 18 años y nosotros no tenemos restricción de compra", enfatizó.

Cómo impactó en Chile la aplicación de horarios especiales en supermercados

El portal The Clinic hace referencias a las medidas del mayorista Oscar David en su edición de este martes. Sostiene que "tras las verdaderas oleadas de chilenos que han viajado hasta las ciudades fronterizas de Argentina  para comprar víveres a precios más económicos, comercios de Mendoza  han tenido que establecer medidas para que sus propios ciudadanos puedan abastecerse".

Agregó sobre el tema con el ejemplo aludido por todos: "Tal es el caso del mayorista Oscar David, uno de los principales supermercados mendocinos que tuvo que imponer horarios especiales para los clientes extranjeros, aparte de tener que implementar otras reglas para evitar que se vacíen las góndolas del local".

5 mil chilenos por día cruzan a Mendoza

El diario El Dínamo analizó que un promedio de 5 mil chilenos por día llegan a Mendoza de compras. Informó que "la Delegación de Migraciones de Mendoza en abril se registró un récord de visitas donde 194.345 personas ingresaron desde Chile. De ellos, cerca del 80% son connacionales que viajaron a realizar compras a supermercados".

"Debido a esta situación, algunos supermercados mayoristas de Mendoza decidieron limitar el horario de atención de los turistas extranjeros para no afectar las compras de los argentinos", agregó el portal trasandino. 

E informó sobre las medidas especiales para chilenos de compras en Mendoza:

Restricciones de supermercados argentinos:


  • Cómo impactó en Chile la aplicación de horarios especiales en supermercados
    - Los extranjeros pueden comprar entre las 7:00 y 14:00 horas,
    mientras que para los residentes se extiende hasta las 19:00 horas.
  • - Los extranjeros puedan gastar hasta 300 dólares.
  • - Solo pueden comprar 2,5 litros de alcohol, notebooks, celulares, medicamentos y hasta dos cartones de cigarrillos por cada mayor de 18 años.

El inusitado estrellato en Chile de Rubén David, cara visible del supermercado "Oscar David"

El suplemento económico Pulso, del diario chileno La Tercera, le otorgó este lunes un lugar preponderante al empresario mendocino Rubén David, cara visible del boom de trasandinos que llegan a Mendoza a comprar.

El diario chileno dio cuenta que su empresa "se triplicó" debido a la "invasión" que sufre, atento a los beneficios del cambio para los vecinos de Chile.

Leé la entrevista completa con clic en la imagen de abajo:

Cómo impactó en Chile la aplicación de horarios especiales en supermercados

Esta nota habla de: