Chile: el anuncio para los turistas que los mendocinos deben conocer
Este jueves la administración de Gabriel Boric anunció una serie de medidas para atraer turistas extranjeros.
El Gobierno de Chile presentó este jueves un paquete de medidas para potenciar a la alicaída industria del turismo y recuperar la cifra de visitantes extranjeros previo a la pandemia. En ese contexto, propone la devolución del IVA a visitantes por bienes comprados en territorio chileno, entre otras medidas.
Mendoza le pone límite a la cantidad de camiones que recibirá si cierra el paso a Chile
El lado positivo para los mendocinos en este anuncio es que la mayoría de los gastos, más del 60% en promedio, realizados por turistas extranjeros en territorio trasandino estará exenta del pago de IVA.
El instrumento busca emular los modelos de devolución de IVA a extranjeros que existen en la Unión Europea (UE) y Uruguay. Así, los turistas podrán solicitar la devolución del IVA por bienes que hayan adquirido en Chile y que puedan trasladar en su equipaje al momento de abandonar el vecino país.
El peso de los bienes por los cuales se solicita la devolución no podrían superar los 23 kg. Todas las facturas emitidas por el comercio local de los bienes que clasifiquen para la devolución podrán ser utilizadas por el turista extranjero para solicitar el beneficio. El monto total de devolución, detalló la minuta, será el equivalente al IVA soportado por lo bienes, menos los costos de administración del servicio de devolución.
Asimismo, existirá un monto mínimo global de 3 Unidades de Fomento ($111.000CLP aproximadamente) a partir del cual el turista puede pedir el beneficio.
Un punto que no es menor y que causa controversia es la forma para financiar el plan, el cual obtendrá recursos para otros puntos del plan será creando una tasa igual a 1,25% sobre el precio de los servicios de hospedaje en territorio chileno contratados por turistas extranjeros. Se incluirán plataformas digitales como Airbnb.
Desde las empresas de turismo llamaron al gobierno chileno a analizar la forma en que esperan financiar parte del plan de turismo.