Mendoza le pone límite a la cantidad de camiones que recibirá si cierra el paso a Chile

A través de un acuerdo entre distintas entidades, unificaron el accionar ante cierres prolongados, poniendo un número máximo de camiones en el territorio provincial.

El Ministerio de Producción, en colaboración con la Coordinación del paso a Chile, presentaron el Protocolo de Actuación para Situaciones de Cierre Prolongado. La firma del Protocolo tuvo lugar en Horcones, en el Complejo Roque Carranza on la presencia de los ministros de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, y de Seguridad y Justicia, María Mercedes Rus.

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Según indicaron desde el Gobierno provincial, el objetivo del procedimiento es mejorar la organización y brindar apoyo y contención a los transportistas internacionales de cargas y pasajeros.

"Durante el mes de diciembre, iniciamos las gestiones para la creación de este Protocolo", explicó el ministro Vargas Arizu. Señaló que "con los recursos disponibles, hemos alcanzado la concreción de este acuerdo que establece un criterio unificado para el cierre y la reapertura de la ruta internacional, en respuesta a cortes que superen las 72 horas en el Paso Internacional".

Desde Aprocam, señalaron que "es una solicitud que hemos venido planteando desde la cámara y marca un hito significativo que sin duda mejorará la transitabilidad en el paso, brindando mayor seguridad y viabilidad a una de las rutas más importantes de Mendoza".

Más allá de los análisis, uno de los puntos claves del protocolo es que le pone límite a la cantidad de camiones que recibirá Mendoza durante un período largo de cierre. El número será un poco más de 2.000 camiones, buscando evitar que suceda lo que en ocasiones anteriores, cuando se acumulan más de 3.000 o 4.000 camiones en períodos muy breves de corte. 

El protocolo que se aplicará cuenta con tres fases que son las siguientes:

1. Inicio del Protocolo y Despliegue de Efectivos y Medios

Una vez que se confirme la interrupción del tránsito en el Paso Internacional Cristo Redentor, la Coordinación General y Administración de los Centros de Fronteras emitirá un comunicado oficial que notificará a las partes involucradas sobre la suspensión del tránsito internacional y la activación de este protocolo. Este paso marca el inicio del despliegue y la implementación de medidas de control.

2. Concentración

Se llevará a cabo la activación gradual de los diferentes puntos de contención establecidos, comenzando desde Uspallata y avanzando a lo largo de la Ruta Nacional 7, hasta llegar al último punto de contención, ubicado en el departamento de La Paz. Cada punto de contención contará con un cupo predeterminado que se bloqueará una vez que se complete, con un total de 2.240 camiones en todo el territorio provincial.

Ante la interrupción del tránsito internacional, el Complejo Fronterizo Área de Control Integrado Uspallata se erige como el primer punto de contención. Este complejo recibirá camiones hasta alcanzar su capacidad máxima de estacionamiento (600), documentándolos para su posterior traslado una vez que se normalice la situación.

Siguiendo el protocolo establecido, el segundo escalón de contención será la Playa YPF Uspallata, con capacidad para 200 camiones. Continúa en este esquema el Parador La Carmen, que será el tercer punto de contención, con espacio para 180 camiones.

En la zona Este y Gran Mendoza, se desplegarán seis escalones de contención adicionales, garantizando así una adecuada organización del tráfico en la región.

Estación de Servicios Eloy Guerrero: 200 camiones 

Estación de Servicios Cáceres: 110 camiones 

Laterales RN 7 Km 984 y 986: 210 camiones 

Estación de Servicios Axion: 450 camiones 

RN 7 Km 952 Las Catitas: 100 camiones 

Peaje La Paz: 120 camiones 

Estación de Servicios Allub: 70 camiones. 

Este sistema de contención escalonado asegura la fluidez del tráfico y la seguridad en la ruta.

3. Desconcentración y reapertura del Paso Internacional Cristo Redentor

La Coordinación General del Paso Internacional, junto con la contraparte chilena, comunica la habilitación del tránsito y establece los horarios de circulación, coordinando con Gendarmería Nacional y la Policía de Mendoza para la liberación ordenada de los distintos puntos de contención.

La reapertura contempla la posibilidad de establecer horarios y circulación exclusiva para camiones, dependiendo del flujo vehicular y las condiciones existentes en la ruta.

Una vez obtenida la autorización, Gendarmería Nacional liderará la liberación progresiva de los vehículos documentados en el Complejo Fronterizo Área de Control Integrado Uspallata, marcando así el inicio de la descongestión en la zona de Alta Montaña. Esta tarea se llevará a cabo de manera ordenada y sucesiva, garantizando una transición fluida.

Simultáneamente, se coordinará con la Policía de Mendoza la liberación de los distintos puntos de contención en la zona Este, manteniendo el orden establecido y minimizando los tiempos de espera en los traslados hacia Uspallata.

A medida que avance este tercer momento, se evaluarán las condiciones para levantar las restricciones interprovinciales y aduaneras, marcando así el regreso a la normalidad en el Paso Internacional Cristo Redentor.

Revisá el protocolo completo:


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