Chile planea donar a China la fruta que está varada en sus puertos

En los puertos el gigante asiático hay más de 1.500 contenedores con fruta trasandina. Planean donarla antes de que se pierda y convertir esos productos en ayuda humanitaria en medio de la crisis por el coronavirus.

Hace algunos días comentábamos el problema que tenían los exportadores chilenos porque tenían 1.500 contenedores con fruta varados en los puertos chinos por el coronavirus. A eso, se suman 1.500 más que están en viaje.

Ante la posibilidad de que esa carga no se pueda comercializar y se pierda, los exportadores trasandinos van a proponer la donación del producto como una especie de ayuda humanitaria en medio de la crisis. 

Según informó El Mercurio Online, el Gobierno chileno y el sector privado están evaluando una serie de medidas para intentar salvar la mayor cantidad de los productos, sin embargo, una idea cobra fuerza es donar la fruta a los chinos para que no se pierda. 

"Lo que estamos haciendo es anticiparnos", dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios. "Cuando existan productos que están cerca de caducar, que se donen y de esa forma ayudamos a las autoridades chinas y a los hospitales con fruta chilena", dijo. 

De acuerdo al funcionario también "para poder darles una mano en este momento en que lo están pasando muy mal, que está ocurriendo un drama sanitario en China. Además están actuando muy bien". 

Otra medida es "promover que puedan ser distribuidos por la vía e-commerce. Entonces queremos que los productos chilenos también utilicen esa vía y de esa forma ir generando destrabes en las cadenas de distribución de nuestros proyectos chilenos", contó el ministro.

Por su parte, el canciller chileno subrogante, Rodrigo Yáñez, confirmó que es un tema que se está evaluando y que la idea es dar luz verde a dicho plan en caso de que la fruta no sea posible de comercializar. 

"Hay fruta que no se podrá comercializar no solamente por los temas de aduana y de puerto, sino que por la baja en el consumo y cambio en patrones. Entonces, bueno, si existe un excedente que no va a ser comercializado, en vez de que se pierda, poderlo donar", dijo.

Por su parte, el director de ProChile, Jorge O´Ryan resaltó en entrevista con Emol que "fuimos el primer país latinoamericano que celebró con China un tratado de libre comercio, queremos también estar en las buenas y en las malas y por eso surgió la idea, conversando con Asoex, que también está en contacto con otras asociaciones de exportadores de fruta, la posibilidad de que a lo mejor se puedan donar algunas frutas a los voluntarios, a los profesionales que están trabajando en los hospitales y a la propia población en la medida de que esto se pueda llevar a cabo".

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?