Cómo es el nuevo mundo económico, con China e India consolidados

Alieto Guadagni analizó que el avance de las economías asiáticas, particularmente China e India, se afianza año a año: se espera que China crezca este año más del triple que los Estados Unidos (5,2 versus 1,4 %.

Alieto Guadagni tiene 91 años, fue dos veces ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires y tiene la posibilidad de observar al mundo en perspectiva histórica.

Los cambios acelerados por la pandemia de covid-19 están dejando a la vista un mundo nuevo en materia de liderazgo económicos, con la política sumida en polarizaciones que no resuelven problemas.

De allí que posiblemente tengan más chances de avanzar regiones que son más culturas que naciones. China, con su régimen autoritario y la India, con su megademocracia, asoman.

Según el FMI, China e India serán los principales 'motores' del crecimiento económico para 2024.

Según el FMI, China e India serán los principales 'motores' del crecimiento económico para 2024.

Guadagni lo describió en un magistral artículo que publicó Clarín días atrás y que ya se comparte entre dirigentes a modo de breve paper.

Algunas de las claves de su nota son:

- La historia económica nos enseña que los liderazgos económicos de carácter global no son permanentes. Desde la Revolución Industrial de fines del siglo XVIII hasta los inicios de este milenio, los países "occidentales" liderados primero por el Reino Unido y luego por los Estados Unidos, encabezaban la importancia de su producción de bienes y servicios en el escenario global. Pero este siglo se viene afirmando, año a año, como el siglo del predominio asiático, que ya recupera la importancia que tuvieron hasta la Revolución Industrial.

- El FMI ha estimado que el PBI mundial crecerá este año menos que en el 2022 (2,9 versus 3,4 por ciento). También se estima que las 156 economías emergentes seguirán creciendo a un mayor ritmo que las 40 tradicionalmente avanzadas (4,0 versus 1,2 %).Las naciones emergentes y en desarrollo de Asia continúan liderando este año el crecimiento económico mundial (5,3 %).

- Las estimaciones para este año son coherentes con lo que ha venido ocurriendo en el mundo durante la globalización que tomo ímpetu a partir de la década del ?80 del siglo pasado. Es así que las 156 economías emergentes, que en 1980 representaban el 37 % del PBI mundial ahora representan el 58 %.

- Claro que las diferencias entre el PBI por habitante, si bien vienen disminuyendo año a año, siguen siendo considerables, ya que estas 156 naciones emergentes representan nada menos que el 86 % de la población mundial. Esto indica que el PBI por habitante en las economías desarrolladas es más de cuatro veces mayor a la de las economías emergentes y en desarrollo.

- Es notorio el creciente retroceso de la importancia económica del G-7, integrado por los grandes países industrializados (Estados Unidos. Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón) Estos siete países representaban en 1980 más de la mitad del PBI mundial (51%) en la actualidad representan apenas 31%.

China e India

- El avance de las economías asiáticas, particularmente China e India, se afianza año a año: se espera que China crezca este año más del triple que los Estados Unidos (5,2 versus 1,4 %. Por su parte, el FMI espera que la India siga creciendo este año más que la Unión Europea (6,1 versus 0,7%). Los altos niveles de ahorro en estos dos grandes países asiáticos financian altos niveles de inversión. Es así como la participación de las inversiones en el PBI es en India un 50 % mayor que en Estados Unidos, mientras que en China es el doble.

- Este desigual avance de la producción de bienes y servicios viene cambiando el mapa mundial de las actividades económicas que está girando desde Europa y América del Norte hacia el Asia- Pacifico, con China que año a año fortalece su liderazgo productivo en el mundo.

- ¿Por qué las naciones crecen a un ritmo desigual? La respuesta a este interrogante se encuentra en el proceso de acumulación del capital invertido en un país. El ritmo de aumento en este stock viene determinado por la inversión productiva de cada país. Las diferencias son notables; por ejemplo, China desde hace varias décadas viene expandiendo anualmente su PBI a un ritmo que es el doble que Estados Unidos, al mismo tiempo su inversión es también más del doble que la de Estados Unidos.

- El PBI chino ya ha desplazado al de los Estados Unidos como el mayor PBI mundial, ya que es un 18 % mayor. En 1980 el mundo económico era diferente, ya que el PBI de Estados Unidos era casi 10 veces mayor al de China.

- Tengamos en cuenta que estos dos países, que hoy lideran el aporte al PBI mundial, representan actualmente más de la tercera parte del total mundial, cuando en 1980 representaban el 24%. Hoy el PBI chino es mayor al de los Estados Unidos, pero el nivel de vida de la gente sigue siendo mayor en los Estados Unidos; en 1980 el PBI per cápita era en Estados Unidos 40 veces mayor al chino, mientras que ahora sigue siendo mayor, pero con una diferencia más reducida (un poco más del triple).

- Es probable que el PBI chino siga creciendo en los próximos años más que el de los Estados Unidos, ampliando así su actual diferencia. Esto se fundamenta en el hecho que los niveles de ahorro e inversión de China son mayores a los de Estados Unidos, por ejemplo la inversión china llega al 41 por ciento del PBI, siendo la de Estados Unidos de apenas 21% Desde fines del siglo XX, Estados Unidos pierde terreno ante este gigante asiático que viene creciendo a una tasa mayor. Esto es evidente en el comercio internacional, actividad donde es posible que en un futuro cercano, China desplace a Estados Unidos como el primer importador mundial.

- La creciente importancia del capital humano acumulado por los sistemas educativos también fortalece el crecimiento asiático, como lo evidencia la Prueba Pisa que involucro a alumnos de 15 años edad de edad de 79 naciones.

- China lideró los resultados en las tres áreas evaluadas Los siete primeros lugares de esta prueba PISA corresponden a participantes asiáticos Este liderazgo asiático en el nivel de conocimientos de los alumnos, tanto del nivel elemental como el medio se viene afianzando desde hace tiempo. Esta mayor acumulación de capital humano, pero también de capital físico, fortalecerá aún más el avance de las economías asiáticas comparado con el del antiguo mundo "occidental".

- En la década del 80 las importaciones de Estados Unidos, primer importador mundial de bienes, eran nada menos que 13 veces mayores a las chinas, en los 90 esta magnitud se reduce a 6 veces, en la actualidad las importaciones de Estados Unidos son apenas 10 % mayores a las chinas. Todo indica que en los próximos años las importaciones chinas serán las mayores en el mundo.

- Esta nueva realidad económica debe ser tenida en cuenta por nuestro país, en el marco político del Mercosur., estimulando negociaciones que apunten a una mayor presencia en los mercados asiáticos, que avanzan hacia el liderazgo mundial en este siglo.

Esta nota habla de:
¿Cómo son tus expectativas económicas para el segundo semestre?