¿Por qué las represas de Santa Cruz podrían generar un conflicto con China?

En agosto de 2013 el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner le adjudicó la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz a un consorcio encabezado por una firma china.

La demora en la construcción de las represas de Santa Cruz podría derivar en un default argentino si no se logra una adenda financiera con un grupo de bancos chinos para posponer los primeros pagos previstos en el contrato original.

Según lo que indica EconoJournal, el ministro Martín Guzmán viene llevando adelante una negociación representantes chinos para intentar llegar a un acuerdo en circunstancias que China pretende empezar a recobrar ahora unos US$1.500 millones que ya destinó a la instalación de las centrales Néstor Kirchner-Jorge Cepernic.

En agosto de 2013 el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner le adjudicó la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz a un consorcio conformado por la china Gezhouba, Electroingeniería y la mendocina Hidrocuyo.  

Como la administración actual no tiene forma de devolver ese dinero, las entidades asiáticas que financiaron el proyecto, suspendieron las líneas de crédito, lo que deja en stand by el futuro de las represas.

De acuerdo a lo que indica el medio especializado, los bancos chinos realizaron una serie de desembolsos para cubrir la primera etapa de la obra, pero nunca se concretó la adenda financiera que contemple esas modificaciones. 

Ahora, la plata que habían girado los bancos se acabó y China no sólo no seguiría enviando dinero, sino que está exigiendo la devolución de lo prestado.

Otro problema es que la devolución del préstamos chino no está sujeto a que la construcción de las represas avance o se termine.

China giró unos 1.500 millones de dólares de los 4.714 millones previstos y el gobierno busca una extensión del plazo para no verse forzados a desembolsar dinero por una obra que todavía no está concluida.

Revisá más detalles en EconoJournal


Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?