Cinco curiosidades del Parque Solar más grande de Mendoza

Fue inaugurado esta semana. Está emplazado en Santa Rosa, sobre 16 hectáreas en las que están distribuidos 20 mil paneles solares "inteligentes".

Esta semana, el gobernador Rodolfo Suarez inauguró el parque solar más grande que tiene Mendoza, ubicado en Santa Rosa, que demandó una inversión de 6 millones de dólares y que podrá abastecer de energía a unos 5.000 hogares.

El parque solar de Santa Rosa está emplazado en una superficie de 16 hectáreas, en las que están distribuidos unos 20.000 paneles que permitirán generar entre 5,2 y 6,6 megas de energía que se inyectará al sistema interconectado nacional.

Las principales características del parque solar

1- Son 20.000 los paneles solares distribuidos en "El Marcado", una parcela desértica sin árboles o montañas que impidan la llegada de la luz natural. Además, tienen un "tracker": un dispositivo que redirige los paneles hacia el sol.

2- El proyecto fue realizado por unas 12 pymes locales, entre ellas la empresa mendocina Energe. De todos modos, los principales componentes son importados: los paneles son chinos y los trackers, italianos

3- El costo total del proyecto rondó los 6 millones de dólares. Si bien fue inversión privada, la misma se facilitó a través del Bono Fiscal II que emitió la provincia (se les reintegraron unos 70 millones de pesos).

4- Si bien sólo han recuperado un 10% de la inversión, la ganancia para las empresas inversoras radica en la venta de energía a Cammesa: generalmente, los contratos son por 20 años de extensión.

5- La energía generada depende de las condiciones meteorológicas: en el mejor de los casos, alcanza los 6,6 megas (unas 5.000 casas), y en días nublados, puede bajar a 5,2 megas (unos 3.500 hogares).

Esta nota habla de: