Claudio Loser: "Están diciendo lo mismo que Macri en términos macroeconómicos"

El economista mendocino, exdirector del FMI, dijo que gran parte del ajuste de las cuentas del país fue hecho por Macri y que el actual Gobierno tiene una tarea menor.

El exdirector del Hemisferio Occidental del FMI, el mendocino Claudio Loser, dijo que gran parte del ajuste de las cuentas del país fue hecho por Mauricio Macri y que el actual Gobierno tiene una tarea menor. En ese sentido, consideró que Alberto Fernández va a tener que al menos seguir pagando los intereses de la deuda y afirmó que es posible que el Fondo apoye el reperfilamiento a los privados con dos años sin compromisos.

El economista habló con Ámbito y manifestó que "el Fondo podría tener problemas más o menos serios si le dijeran que no quieren pagar nada de la deuda del país. Se le debería ofrecer seguir pagando un monto X de intereses. Respecto de la reestructuración o reperfilamiento de la deuda con los privados, yo creo que el FMI no tendría problemas y estaría dispuesto a ayudar a este Gobierno en ello".

Para Loser, es llamativo que después de las críticas que hicieron a Macri y al FMI, "estén diciendo lo mismo en términos macroeconómicos, aunque las medidas no sean iguales".

El mendocino criticó el paquete de impuestos, pero dijo que "hay que ver si esto funciona bien en términos de actividad. No creo que con los aumentos impositivos que se están diciendo vaya a haber mucho empuje en la actividad económica".

Respecto al plan de la actual administración, dijo que "en términos generales están diciendo las mismas cosas que podría decir un equipo económico del Fondo. Hay que mejorar las cuentas fiscales y además ayudar a mejorar la balanza de pagos, reducir importaciones. Lo que veo de diferente es el congelamiento de las jubilaciones en el corto plazo. Va a haber plata pero a cuesta de un sector que no puede defenderse". 

Además, y hablando del dólar, manifestó que "la otra cosa son los impuestos al dólar y las retenciones al campo, que pueden dar plata en el corto plazo. Pero puede tener repercusiones muy negativas, como una disminución de la producción, o que haya transacciones raras que van al mercado negro. El impuesto a la venta de dólares va a llevar a ocultar operaciones".

Esta nota habla de: