En qué consiste la idea del impuesto mínimo a multinacionales que celebra Guzmán

Si una multinacional zafa de pagar impuestos en el extranjero, tendría que al menos pagar el mínimo en casa, dicen los promotores de la idea, encabezados por Joe Biden.

Negociadores de 131 países llegaron a un entendimiento sobre la forma en que se cobran impuestos a las multinacionales más grandes del mundo y lo ubican preliminarmente en un 15%. 

Aseguran que se trata de un esfuerzo para mitigar las complejas estrategias internacionales utilizadas para eludir esos pagos, lo que significa a los gobiernos dejar de percibir miles de millones de dólares. 

De acuerdo a lo que indica Emol, la propuesta está pensada para lidiar de mejor forma con un mundo donde la globalización y la economía digital significan que las ganancias pueden moverse fácilmente desde una jurisdicción a otra. El acuerdo está siendo debatido por los ministros de finanzas del G20 en la reunión que sostienen en Venecia. 

La clave del paquete de propuestas está en establecer un impuesto corporativo global mínimo de al menos un 15%, siguiendo a grueso modo propuestas esbozadas por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. 

Aunque el acuerdo es complejo en sus detalles, la idea detrás del impuesto global mínimo es bastante simple. Si una multinacional zafa de pagar impuestos en el extranjero, tendría que al menos pagar el mínimo en casa. 

Todo se puede resumir así:

El problema

-Muchos países sólo aplican impuestos a los ingresos de los negocios internos de sus multinacionales, asumiendo que las ganancias de sus subsidiarias extranjeras serán gravadas donde lograron percibir ese dinero. Pero en la economía actual, las ganancias pueden fácilmente cruzar fronteras.

-Los ingresos muchas veces son intangibles, tales como marcas, derechos o patentes. Aquellos se pueden mover fácilmente donde los impuestos son más bajos. 

-Algunas jurisdicciones también han sido muy generosas para ofrecer impuestos reducidos o exenciones totales para atraer inversión extranjera, incluso si las empresas no desarrollan negocios reales en ese lugar. 

-Como resultado, las tasas de impuestos a las corporaciones han caído en los últimos años, una "carrera de 30 años a la baja en las tasas impositivas corporativas", en palabras de la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen. 

-Desde 1985 a 2018, el promedio mundial de impuestos a corporaciones cayó del 49% al 24%. 

-La OCDE estima que se ha dejado de percibir entre 100 mil millones a 240 mil millones de dólares, o entre un 4% a 10% del ingreso total percibido por impuestos a las grandes empresas. 

-Es dinero que muchos gobiernos podrían usar para paliar sus déficits, que han crecido por el gasto que ha significado costear la pandemia.

La solución

-Establecer un piso para las tasas de impuestos a las corporaciones, para que cada país legisle un mínimo que pueda exigir a ingresos percibidos en el extranjero que no han sido gravados. E

-Si una compañía "X" establecida en el país "Y" pagó muy poco o nada de impuestos sobre sus ganancias en el país "Z", el país "Y" podría aplicar impuestos a esas ganancias a través de esa tasa mínima. 

-Esta estrategia eliminaría la razón básica de usar paraísos fiscales o de establecerse como uno. 

-Biden ha propuesto un piso de 15% en las conversaciones globales, aunque la cifra podría ser incluso mayor.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?