La minera estatal chilena aplica Inteligencia Artificial para extraer cobre de minas viejas

Cuando decae la calidad del mineral, las compañías necesitan mover más roca para producir la misma cantidad, lo que aumenta los costos.

La empresa minera estatal chilena Codelco está utilizando Inteligencia Artificial (IA) para extraer más cobre de sus antiguas minas en el vecino país.

De esta forma, buscan aumentar la eficiencia en medio de la escasez de nuevos depósitos y la creciente demanda. 

Codelco introdujo un centro de datos digital en 2020 que utiliza el aprendizaje automático y la plataforma logró aumentar la producción de la operación cerca la mina de Chuquicamata en más de 8 mil toneladas métricas, lo que se traduce en US$ 80 millones ganancia anuales.

De acuerdo a lo que indica Diario Financiero, los sistemas de aprendizaje automático utilizan un flujo de datos sobre el mineral extraído para optimizar el procesamiento mediante, por ejemplo, el uso de mezclas. Ahora Codelco, el mayor proveedor de cobre del mundo, buscará introducir sistemas de IA en otras operaciones. 

Las empresas mineras de todo el mundo están recurriendo a nuevas tecnologías para extraer más de las operaciones actuales, a medida que los nuevos depósitos se vuelven más caros, difíciles de encontrar y desarrollar.

Esta nota habla de: