A juntar de mil: 5% de comisión por los depósitos con billetes de baja denominación

La medida la anunció el Banco Galicia y es por los altos costos de trasladar el dinero que ya vale menos que el papel.

El Banco Galicia comunicó que desde el martes cobra un 5% de comisión a las empresas que hagan depósitos en efectivo con billetes iguales o menores de $200.

El anuncio, que se hizo a través de redes sociales, estipula que se cobrará ese porcentaje sobre lo que exceda al 15% del depósito efectuado con esos billetes.

"Esta nueva comisión se aplicará sobre ese monto en baja denominación que excede el 15%", aclararon.

No hay al respecto ninguna comunicación oficial del Banco Central que avale esta medida, pero los bancos pueden definir esas comisiones a las empresas. Sin embargo, causó muchos reclamos por parte de los usuarios. En tanto, el BCRA sí establece que no se pueden cobrar comisiones por el depósito en efectivo a individuos y pymes.

El cobro de ese porcentaje se debe a que al haber una gran cantidad de billetes de baja denominación circulante, los costos del traslado se hacen más caros (pueden trasladar menos cantidad de dinero porque ocupan más espacio).

Según un informe de la consultora Invecq que dirige el economista Esteban Domeq, entre abril de 2019 y abril de 2022 la base monetaria aumentó 170%, período en el cual la inflación fue de 230%. Es decir, se volcaron sobre la economía casi el triple de billetes que estaban en circulación, pero no quisieron ser demandados por el público por lo que simplemente inundaron el mercado de pesos.

La Asociación de Bancos (ADEBA) informa que en un mes entregaron 1500 toneladas de billetes de $1000 equivalentes a dos piletas de natación olímpicas.

%uD83D%uDDD3%uFE0F A partir del 17/07/2022 los depósitos en efectivo que hagan las empresas van a tener una comisión del 5% si el monto en baja denominación supera el 15% depositado.— Banco Galicia (@BancoGalicia) May 18, 2022 No hay al respecto ninguna comunicación oficial del Banco Central que avale esta medida, pero los bancos pueden definir esas comisiones a las empresas. Sin embargo, causó muchos reclamos por parte de los usuarios. En tanto, el BCRA sí establece que no se pueden cobrar comisiones por el depósito en efectivo a individuos y pymes.  El cobro de ese porcentaje se debe a que al haber una gran cantidad de billetes de baja denominación circulante, los costos del traslado se hacen más caros (pueden trasladar menos cantidad de dinero porque ocupan más espacio).Según un informe de la consultora Invecq que dirige el economista Esteban Domeq, entre abril de 2019 y abril de 2022 la base monetaria aumentó 170%, período en el cual la inflación fue de 230%. Es decir, se volcaron sobre la economía casi el triple de billetes que estaban en circulación, pero no quisieron ser demandados por el público por lo que simplemente inundaron el mercado de pesos.La Asociación de Bancos (ADEBA) informa que en un mes entregaron 1500 toneladas de billetes de $1000 equivalentes a dos piletas de natación olímpicas.Hay demasiados billetes en circulación

Hay demasiados billetes en circulación

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?