Cómo aplican el estilo texano en Mendoza para un nuevo servicio de picadas ahumadas
Presentaron en sociedad una alternativa disruptiva para los encuentros: una picada íntegramente de carnes ahumadas, al estilo texano, pero con cortes y gustos comunes en los argentinos. Aquí, quiénes lo hacen, cómo lo logran y además, el caminito para llegar a encontrarse con estos productos en Mendoza.
Dos amigos se unieron para experimentar en Mendoza con un estilo que probaron y les gustó: el ahumado de carnes. Gustavo Gómez, dedicado principalmente a la industria petrolera junto al sommelier y diseñador Mario Azaguate, avanzaron con un chulengo "monstruoso" como herramienta, al que por su apariencia le llamaron "Viejo tren".
Allí, tras macerar las carnes durante tres horas en salmuera y luego secarlas, las dejan entre cinco y hasta ocho horas bajo cocción a puro humo, sin brasas.
Este martes, convocaron a un grupo de periodistas, foodies y habituales comensales a encuentros gourmet, para que dieran su veredicto. Y fue impactante: algo distinto y contundente, que rompe con la abulia de las picadas tradicionales.
La picada, que los hacedores de "Viejo Tren Smoked Met" envían a domicilio empaquetada y lista para consumirse o guardarse durante tres meses en heladera o dos años en freezer, contiene tres alterntivas: novillito (brisket), cerdo (bondiola) y chorizos.
La presentación de los productos.
La delicadeza del procedimiento se vivió en el encuentro de presentación del producto, que en Mendoza, además, encuentra una variedad interminable de vinos para maridarlo.
Gustavo y Mario, ahumadores.
La leña usada no es cualquiera, sino especialmente seleccionada para garantizar la calidad del humo utilizado, que es medido en temperatura, intensidad y tiempo y requiere un tercio de una jornada completa para que todo salga bien.
No hay un lugar fijo para consumirlos. No se distribuyen en comercios. Es así de exclusivo y especial. Por eso los hacedores de tremendo trabajo prefieren la comunicación por las redes. Están en Instagram (hacé clic aquí) y en Facebook (aquí).