Cómo aplican el estilo texano en Mendoza para un nuevo servicio de picadas ahumadas

Presentaron en sociedad una alternativa disruptiva para los encuentros: una picada íntegramente de carnes ahumadas, al estilo texano, pero con cortes y gustos comunes en los argentinos. Aquí, quiénes lo hacen, cómo lo logran y además, el caminito para llegar a encontrarse con estos productos en Mendoza.

Dos amigos se unieron para experimentar en Mendoza con un estilo que probaron y les gustó: el ahumado de carnes. Gustavo Gómez, dedicado principalmente a la industria petrolera junto al sommelier y diseñador Mario Azaguate, avanzaron con un chulengo "monstruoso" como herramienta, al que por su apariencia le llamaron "Viejo tren".

Allí, tras macerar las carnes durante tres horas en salmuera y luego secarlas, las dejan entre cinco y hasta ocho horas bajo cocción a puro humo, sin brasas. 

Este martes, convocaron a un grupo de periodistas, foodies y habituales comensales a encuentros gourmet, para que dieran su veredicto. Y fue impactante: algo distinto y contundente, que rompe con la abulia de las picadas tradicionales.

Cómo aplican el estilo texano en Mendoza para un nuevo servicio de picadas ahumadas

La picada, que los hacedores de "Viejo Tren Smoked Met" envían a domicilio empaquetada y lista para consumirse o guardarse durante tres meses en heladera o dos años en freezer, contiene tres alterntivas: novillito (brisket), cerdo (bondiola) y chorizos.

La presentación de los productos.

La presentación de los productos.

La delicadeza del procedimiento se vivió en el encuentro de presentación del producto, que en Mendoza, además, encuentra una variedad interminable de vinos para maridarlo. 

Gustavo y Mario, ahumadores.

Gustavo y Mario, ahumadores.

La leña usada no es cualquiera, sino especialmente seleccionada para garantizar la calidad del humo utilizado, que es medido en temperatura, intensidad y tiempo y requiere un tercio de una jornada completa para que todo salga bien.

No hay un lugar fijo para consumirlos. No se distribuyen en comercios. Es así de exclusivo y especial. Por eso los hacedores de tremendo trabajo prefieren la comunicación por las redes. Están en Instagram (hacé clic aquí) y en Facebook (aquí).

Esta nota habla de: