Empleo minero: el contraste de las cifras de Argentina y Chile

Argentina no termina de aprovechar el potencial que tiene para el desarrollo de la minería. Mientras, Chile sigue creciendo en la generación de empleo a partir de la industria.

Durante el mes de mayo de 2022 el empleo minero en Argentina alcanzó los 36.322 puestos de trabajo, lo que representó un crecimiento del 9,8% respecto a mayo de 2021. 

Se trata de cifras importante, porque el sector minero es uno de los que menor informalidad registra en el país y que mejores salarios tiene.

La variación señalada significa que se crearon 3.255 puestos de trabajo formales directos en el sector en dicho periodo. Con este nivel de empleo en mayo, la minería representó el 0,6% del empleo total del sector privado asalariado registrado.

Sin embargo, si estas cifras se comparan con un país que desarrolla todo su potencial minero como Chile, es posible ver qué cosas se están postergando en la Argentina.

De acuerdo al informe de la Sociedad Nacional de Minería del vecino país, el empleo en el sector minero en el trimestre móvil mayo-julio de 2022 alcanzó a 269.000 trabajadores, el más alto nivel de ocupación desde mayo de 2013. 

La ocupación en el sector minero creció 23% en los últimos doce meses, pues en el trimestre mayo-julio de 2021 alcanzaba a 219.000 personas.

Es decir, la cantidad de empleo minero en el país equivale al 13,5% del nivel que alcanza Chile con zonas en las que el potencial del lado argentino es similar o mayor al que existe al otro lado de la cordillera.

Lo que destaca la comparación es cómo se pierde el potencial en materia de empleo y ni mencionar lo que se pierde en exportaciones, donde la Argentina exporta menos del 10% de lo que envía Chile al mundo.

Sueldos mineros en Chile

De acuerdo a antecedentes de la Superintendencia de Pensiones, el ingreso imponible del sector minero, al mes de junio del presente año, alcanza a $2.013.930 (unos US$2.100), en tanto que el promedio a nivel nacional llega a $991.774 (unos US$1.100), constituyéndose la minería en la actividad económica que registra el mayor nivel en este indicador, entre todos los sectores productivos y de servicios.

Esta nota habla de:
¿Qué es la afirmación de Musk de que la humanidad debe conquistar otros planetas?