Con el 50% de su personal, el hotel Sheraton vuelve a abrir sus puertas

Si bien los empleados continúan trabajando, una parte de ellos está con la figura de suspensión acordada. Con un 60% de reservas para el fin de semana de Carnaval, el cinco estrellas del centro mendocino retoma su actividad.

Luego de permanecer casi un año cerrado, Sheraton hotel vuelve a abrir sus puertas. Así, uno de los principales cinco estrellas de la Ciudad de Mendoza, volverá a recibir huéspedes después de casi 12 meses en los que la situación de pandemia por covid-19 los obligó a cerrar. Operará con algunos servicios internos restringidos y con todos los protocolos correspondientes.

Aprovechando el fin de semana largo de Carnaval, el hotel ubicado en calle Primitivo de la Reta de Ciudad retomará su actividad con un 50% del personal que tenía antes de marzo de 2020. Si bien, según explicaron desde la gerencia, no hubo que despedir empleados sí hay personal que está en "pasiva" y cobrando sólo una parte de su sueldo.

"Desde lo económico, el hotel cerrado fue una pérdida de dinero enorme. La intención de abrir es lograr perder menos de dinero. No vemos aún la posibilidad de generar negocio y que deje plata", se sinceró Ariel H. Pérez, el Gerente General de Enjoy Casino y Sheraton Mendoza Hotel.

En diálogo con Memo, quien también es presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de Mendoza (Ahtra, a nivel nacional) confesó que están abriendo con más esperanza que realidad. "La demanda que uno ve cuando proyecta no es muy atractiva, salvo cuestiones muy puntuales como este fin de semana largo que obviamente hay demandas. Estas estructuras requieren una ocupación estable durante el mes y hay fechas donde está bien complejo", explicó.

Sin embargo, dentro de todas las cosas que han cambiado con esta "nueva normalidad", observan que los turistas no reservan con tanta anticipación como antes. "Nos dimos cuenta de que el booking window, es decir la ventana de reserva (cuánto tiempo antes se concreta la reserva) es muy cortito. Entonces, vas viendo que los números de ocupación van cambiando a medida que se acerca la fecha de llegada", comentó Pérez.

En ese sentido, el Gerente General explicó que el hotel retoma su actividad con el 50% del personal que se trabajaba antes. "Este fin de semana un poco más porque tenemos un promedio de 60% de ocupación, lo cual es bueno, y en febrero cerca del 20%. Respecto a la procedencia, vienen principalmente desde Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Todo turismo nacional. Cuando antes de la pandemia nuestros huéspedes provenían del exterior, por eso también el panorama es delicado", remarcó Pérez, que igualmente estaba entusiasmado con la reapertura.

La razón por la que no abrió antes

Si bien la habilitación para que los hoteles de Mendoza pudieran reabrir sus puertas está vigente desde mediados de 2020, a Sheraton, por el público que suele tener, no le convenía volver a funcionar. "Cada uno vio en función de las actividades de mercado que había si convenía o no y, según el flujo de gente, era un mercado muy chico para nosotros cuando se pudo volver", recordó el gerente.

En orden cronológico, Pérez agregó también que cuando apareció el programa "Mendoza para mendocinos" los hoteles menos beneficiados (de los de alta gama) fueron los de la ciudad. "Una persona de San Rafael no viene a parar a un hotel de Ciudad, sí les fue bien a los de Valle de Uco por ejemplo. Ahora, con la apertura del turismo nacional sí tenemos oportunidades", destacó el principal encargado de Sheraton Mendoza. 

Esta nota habla de:
¿El Malbec es tu vino preferido?