Subió el Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad Di Tella

Con el ICC, el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella aporta nuevos instrumentos de análisis que permitirán evaluar las divergencias entre la evolución macro y el "feeling" de la calle.

El Índice de Confianza del Consumidor a nivel nacional subió 9,1% respecto a mayo. El gráfico indica cómo ha ido evolucionando:


Así lo difundió, como lo hace mensualmente, el Centro de Información en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, el CIF.

Al analizar el comportamiento, Sebastián Auguste, sostuvo que "en términos regionales, el ICC subió en las tres regiones. En el interior la suba fue de 5,64%, mientras que en CABA y GBA fue del 9,67% y 10,9% respectivamente, siempre comparando con el mes anterior".

El gráfico que demuestra los resultados en CABA, "Interior" y Gran Buenos Aires

Asimismo, dijo que "en la Confianza del Consumidor, el componente de Condiciones Presentes subió 13,07%, y el componente de Expectativas Futuras 6,85%."

En tanto, consideró que "los subíndices del ICC mostraron variaciones mensuales positivas, Situación Macroeconómica subió un 5,21% y Bienes Durables e Inmuebles 18,69%, y el subíndice de Situación Personal 7,36%, siempre con respecto al mes pasado":

Mientras que "en la Confianza del Consumidor, el componente de Condiciones Presentes subió 13,07%, y el componente de Expectativas Futuras 6,85%".

Cómo y cuándo nació y se hace el ICC

Con el lanzamiento en 1998 del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para la Argentina, el CIF de la Universidad Torcuato Di Tella emprendió el estudio periódico de las percepciones de los individuos sobre el estado de la economía, la situación económica personal y las expectativas a mediano plazo.

En los países desarrollados, se le presta gran interés a estas estadísticas, pues revelan con relativa rapidez el "humor" de los consumidores, que determinará las decisiones de compra a corto y mediano plazo y por lo tanto la evolución de los indicadores macroeconómicos en los próximos trimestres.

El ICC, que se construye a partir de los resultados de una encuesta, es considerado un leading indicator por el Departamento de Comercio de EE.UU., donde es preparado por la Universidad de Michigan.

Con este emprendimiento, el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella aporta nuevos instrumentos de análisis que permitirán evaluar las divergencias entre la evolución macro y el "feeling" de la calle.

Los resultados se difunden a través de un informe y un comunicado de prensa a mediados de cada mes, en donde se presenta la información agregada de la encuesta, realizada por la consultora Poliarquía para la UTDT. 

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