Coninagro advirtió que 13 de 19 economías regionales cerraron abril en rojo

El semáforo de economías regionales para el último mes de abril, mostró que la situación de los productores empeoró respecto al mes marzo

Hernán Bitar

El último relevamiento de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) mostró un panorama crítico para la producción primaria durante el cuarto mes del año.

El informe técnico conocido como "Semáforo de las Economías Regionales" que elabora la entidad rural, volvió a resaltar las complicaciones que atraviesan distintos sectores de la producción primaria argentina por efecto de la sequía, la caída en la demanda y también la baja de los precios.

Entre las 19 economías regionales monitoreadas, sólo 5 exhiben signos de crecimiento y prosperidad económica: arroz, aves, bovinos, maní y yerba mate.

En tanto que 13 actividades han tenido una producción menor a la esperada, bajó la demanda, elevaron los costos de producción o tienen precios estancados en un contexto de alta inflación. 

Entre estas actividades se encuentran: Algodón, cítricos dulces, producción forestal, granos, leche, mandioca, miel, ovinos, papa, peras y manzanas, porcinos, tabaco, vino y mosto.

Coninagro advirtió que 13 de 19 economías regionales cerraron abril en rojo

Datos técnicos: 

El reporte destaca que "si bien hubo precios que sufrieron saltos de entre 12% a 29% en el mes de marzo, si se analiza en forma interanual, todavía no se observa un cambio de tendencia significativo. 

"Para el mes siguiente se espera que esta tendencia empeore un poco más. Respecto de la sequía, casi la mitad de las producciones están recuperando los niveles productivos, pero en valores menores a los esperados".

"Se destaca sin embargo la baja demanda a través de los indicadores de consumo y de exportaciones", agrega el informe. 

Coninagro advierte que "este último aspecto es central, por el efecto en las expectativas, es decir, es el driver que genera incentivos para mejorar la producción en las próximas campañas. A falta de demanda va a ser difícil generar inversiones a largo plazo", concluye el informe.

La producción en Mendoza

Por último, el semáforo advierte sobre 3 actividades clave para Mendoza:

-Producción vitivinícola:

La producción de vino está finalizando su cosecha, con menores volúmenes a los esperados, y precios del vino en la Bolsa de Mendoza muy estancados, casi a la mitad de la inflación. Los volúmenes enviados al mercado interno y de exportación son menores interanualmente. 

En este caso también hay que estar atentos al costo de la energía y hay que esperar aquel vino se elabore, para mediados de año se liberen los nuevos precios. 

-Hortalizas:

Muestran volatilidad de precios que cambian mes a mes. La producción de leche el precio productor se encuentra por encima de la inflación, con costos son altos. Los litros producidos o volúmenes son muy bajos (los productores comentan que la factura mensual no alcanza pese a estos precios) y los niveles de exportación si bien son mayores en volumen son más bajos en valor, con una reducción del consumo interno.

-Peras y manzanas:

Con el ingreso de la nueva campaña, se espera que en los próximos meses se puedan ver mayores volúmenes, donde la ecuación económica y logística va a habilitar los momentos de envío a los distintos mercados. 

Hay que estar atentos al costo de la energía eléctrica, principal insumo para el acondicionamiento y acopio de la fruta.


Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...