Consejo del Salario: cuánto pedirán los gremios y cuál es el techo que quiere el Gobierno

Los voceros de la CGT anticiparon que el proceso inflacionario "pulverizó" el ingreso mínimo y que su actual valor de 21.600 pesos está retrasado.

El Consejo del Salario se reunirá este martes y la CGT reclamaría un aumento del haber mínimo de entre el 35% y 40%. Además, la central gremial, solicitará el pago en no más de dos tramos y una revisión en octubre.

La CTA de los Trabajadores que encabeza Hugo Yasky sostuvieron que aceptaría esa mejora pero en una sola cuota y la CTA Autónoma (CTAA), de Ricardo Peidro y Hugo Godoy, exigiría un valor que se aproxime al de la canasta básica alimentaria.

Por su parte, en el Gobierno apuntarían a un aumento del 30%, de la mano del índice de inflación que promete Martín Guzmán y que plasmó en el Presupuesto 2021.

En octubre se estableció el salario mínimo de 21.600 pesos desde marzo y en tres tramos, lo que representó un incremento de 28%, que fue abonado un 12% en octubre, un 10% en diciembre y un 6% en marzo.  

Los voceros de la central obrera que lideran Héctor Daer y Carlos Acuña advirtieron que el proceso inflacionario "pulverizó" el ingreso mínimo y que su actual valor de 21.600 pesos está retrasado, por lo que "es necesario actualizarlo en no menos de un 35/40% y en no más de dos tramos".

Para la CGT, es "fundamental y vital" que el incremento del mínimo sea acompañado por una nueva convocatoria del Ministerio de Trabajo a rediscutir los valores "no más allá de octubre".

Desde la CTA de los Trabajadores aseguraron que esa central aceptaría una mejora de entre 35% y 40% si finalmente se conviene en torno a esas cifras en la mesa de discusión tripartita, pero exigirá que el nuevo monto se abone en un solo tramo.

Por otro lado, desde la CTA Autónoma subrayaron que el nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil debe aproximarse al valor de la canasta básica alimentaria.

El último encuentro de ese cuerpo conocido como Consejo del Salario se realizó el 14 de octubre de 2020 y se estableció un salario mínimo de 21.600 pesos.

Por la situación de la pandemia, la plenaria ordinaria del Consejo arrancará a las 15 de forma virtual.

Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?